Nacional
Viernes 27 abril de 2018 | Publicado a las 13:21 · Actualizado a las 14:45
Tribunal Ambiental falla a favor de Minera Dominga: COEVA deber√° revisar proyecto otra vez
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta falló a favor del Proyecto Dominga, acogiendo el recurso de reclamación presentado por Andes Iron, que buscaba que se revierta el rechazo al proyecto minero-portuario.

El fallo resolvió que la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo deberá volver a revisar el proyecto que anteriormente rechazó en marzo del 2017.

Adem√°s, en su fallo sostuvo que el Comit√© de Ministros que hab√≠a respaldado la decisi√≥n del COEVA no se encontraba en situaci√≥n de tomar la decisi√≥n sin “vulnerar sustancialmente las reglas elementales del debido proceso”.

El comit√© en la oportunidad cit√≥ deficiente informaci√≥n en su l√≠nea base y deficiencias en las medidas de mitigaci√≥n y reparaci√≥n de los da√Īos al medio ambiente.

La resolución habría llegado con cierto retraso, ya que su plazo habría expirado el miércoles pasado.

El proyecto en cuestión tiene una inversión estimada en US$ 2.500 millones y promete casi 10.000 nuevos puestos de trabajo.

Todo esto, considerando la construcci√≥n de dos minas a tajo abierto para la extracci√≥n anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre, en 26 a√Īos de vida √ļtil, junto a un puerto para embarcar el material.

Sin embargo, se le cuestiona por sus posibles consecuencias negativas al medio ambiente en una zona reconocida mundialmente por su rica biodiversidad.

En √©sta vive el 80% de la poblaci√≥n mundial del ping√ľino de Humboldt, y otras especies en peligro de extinci√≥n como el chungungo, el pato yunco y las ballenas azul.

Tendencias Ahora