El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta falló a favor del Proyecto Dominga, acogiendo el recurso de reclamación presentado por Andes Iron, que buscaba que se revierta el rechazo al proyecto minero-portuario.

El fallo resolvió que la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo deberá volver a revisar el proyecto que anteriormente rechazó en marzo del 2017.

Además, en su fallo sostuvo que el Comité de Ministros que había respaldado la decisión del COEVA no se encontraba en situación de tomar la decisión sin “vulnerar sustancialmente las reglas elementales del debido proceso”.

El comité en la oportunidad citó deficiente información en su línea base y deficiencias en las medidas de mitigación y reparación de los daños al medio ambiente.

La resolución habría llegado con cierto retraso, ya que su plazo habría expirado el miércoles pasado.

El proyecto en cuestión tiene una inversión estimada en US$ 2.500 millones y promete casi 10.000 nuevos puestos de trabajo.

Todo esto, considerando la construcción de dos minas a tajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre, en 26 años de vida útil, junto a un puerto para embarcar el material.

Sin embargo, se le cuestiona por sus posibles consecuencias negativas al medio ambiente en una zona reconocida mundialmente por su rica biodiversidad.

En ésta vive el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, y otras especies en peligro de extinción como el chungungo, el pato yunco y las ballenas azul.