Este lunes se inicia la discusión del proyecto de Ley de Identidad de Género en la Comisión Mixta, iniciativa que ha significado diferencias al interior del oficialismo, con el Gobierno incluido, respecto de incorporar o no a los menores de 18 años en el cambio registral de sexo.

De hecho, La Moneda trabaja elaborando una indicación, la cual hasta ahora se desconoce en qué línea iría. Esto, porque los partidos que conforman Chile Vamos tienen posiciones distintas.

Mientras, la UDI se opone a que el Gobierno intervenga y algunos en Renovación Nacional se abren a esa idea.

Una de ellas es la diputada RN, Marcela Sabat, quien dijo que el Ejecutivo debe plantear su postura.

Más a la derecha, en la UDI, dicen que el proyecto está bien como está y que no requiere indicaciones, oponiéndose fuertemente a la idea de que los menores de edad puedan acceder al cambio registral de sexo.

El jefe de bancada del gremialismo, Javier Macaya, insistió en la solicitud a que La Moneda evite enviar alguna modificación a la iniciativa.

Desde la oposición endurecieron sus críticas a esa falta de acuerdos en el oficialismo.

La diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo, quien será parte de la Comisión Mixta, llamó a que Chile Vamos logre tomar una posición definitiva.

Desde la Fundación Iguales, su presidente Juan Enríque Pi emplazó al Gobierno a ser consistente con su discurso de poner la infancia como una de sus prioridades.

Previamente, la presidenta y senadora de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, advirtió con recurrir al Tribunal Constitucional si es que los menores de 18 años pueden acceder al cambio registral de sexo.