El Juzgado de Garantía de Rancagua rechazó la solicitud de sobreseimiento definitivo, solicitada por Sebastián Dávalos, respecto a la arista Vial Concha del caso Caval, decretando además arraigo nacional y firma mensual contra el hijo de la expresidenta Michelle Bachelet.

La decisión fue corroborada esta tarde, aplicándose también la negativa para la cautela de garantía pedida por la defensa de Natalia Compagnon.

De esta forma, se echó por tierra la estrategia judicial del hijo de la presidenta y se prosigió con su formalización por el delito de estafa que acusó el empresario Gonzalo Vial Concha.

Este último denunció que en 2012, la empresa Caval, de la que Dávalos, Compagnon y Mauricio Valero eran socios, le habría vendido informes para una de sus empresas, que habrían sido plagiados a Cochilco.

En su determinación el juzgado estimó que los cinco años para la prescripción de la causa, deben contarse desde el 31 de enero de 2013.

Finalmente, y como medida cautelar, el tribunal determinó 90 días para la realización de la investigación, plazo en el que Dávalos permanecerá con arraigo nacional y firma mensual.

Arista madre

Respecto a la denominada arista madre del caso Caval, la Corte Suprema rechazó el recurso de queja presentado por el fiscal Emiliano Arias y confirmó el sobreseimiento de Sebastián Dávalos.

Este apartado está vinculado a la compra de un terreno perteneciente a la familia Wiesner por $6.500 millones en Machalí, trámite realizado a través del síndico de quiebras, Herman Chadwick.

El terreno fue vendido por Caval un mes más tarde y por un valor que superaba los $9.500 millones.