El senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, criticó duramente al Tribunal Constitucional (TC), luego que este se pronunciara en contra de un artículo clave de la Ley de Educación Superior que prohibía lucro.

“El TC es una tercera cámara legislativa que claramente no es democrática y que hoy día está en manos de la derecha por un cuoteo político”, precisó el congresista.

A ello agregó que la decisión del órgano desestimó las marchas estudiantiles y el debate legislativo que dio origen a la norma.

“Se echa al bolsillo más de 10 años de movilizaciones, un debate parlamentario donde ha habido acuerdo democrático de las distintas fuerzas políticas, y en una medida absolutamente administrativa que se salta el Congreso, se salta lo que recién se había aprobado y le abre la puerta al lucro”, precisó Latorre.

A ello agregó que buscarán revertir la decisión del Tribunal por la vía legislativa, no sin antes conminar al Gobierno a revisar las atribuciones del TC, como una moneda de cambio para los acuerdos que ha propuesto Sebastián Piñera.