La Moneda prepara el envío de una indicación al proyecto de migración que está en trámite en el Congreso desde 2013. La iniciativa impone nuevas restricciones para el ingreso de inmigrantes, además, eleva al rango de servicio el actual Departamento Nacional de Extranjería.

En los próximos días, el presidente Sebastián Piñera presentará una indicación sustitutiva al proyecto de ley de migraciones, cumpliendo así con uno de sus compromisos de campaña.

La iniciativa tomará algunos elementos de la idea presentada por la exmandataria Michelle Bachelet, en agosto de 2017.

Entre los cambios que tendrá el proyecto se puede adelantar: la inclusión de un Servicio Nacional de Migración, la reconducción de personas que ingresen al país de forma irregular, visas consulares que se entregarían en el país de origen del interesado y la no criminalización de la migración.

En primera instancia, la indicación al proyecto se enviaría este miércoles, sin embargo, esa fecha se aplazó para dar más tiempo al trabajo prelegislativo.

Este lunes, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el director del Departamento Nacional de Extranjería, Álvaro Bellolio, se reunieron con los parlamentarios oficialistas de la comisión de gobierno interior, a quienes les dieron cuenta sobre los avances de la indicación.

La vicepresidenta de RN, diputada Paulina Núñez, se mostró confiada en los avances que podría significar la propuesta del Gobierno, al afirmar que se moderniza el proyecto de 2013, bajo la realidad actual.

En la cita también se comentó la disposición de ampliar las oficinas de la Dirección Nacional de Extranjería a lo largo de Chile. Actualmente tienen 10 pero pasarían a tener 34, bajo la metodología que en cada lugar donde existan más de 60 consultas diarias se puede abrir un espacio dependiente de la dirección nacional y no quedar en manos de las gobernaciones.

El diputado UDI, Renzo Trisotti, confirmó que la indicación recoge algunos puntos de la propuesta de Bachelet.

Uno de los puntos que genera expectación política es la decisión que podría tomar el Mandatario respecto a si incluye una ley transitoria para la regularización de inmigrantes que viven de forma irregular o ese punto lo sella con una resolución administrativa, lo cual podría hacer 24 horas después de enviar la indicación.

En el oficialismo concluyen que la señal más concreta sería avanzar en poder establecer, con números en la mano, la cantidad de extranjeros que se quedan en el país.

Migración, identidad de género, ley antiterrorista, fin del Sename, entre otros, forman parte de la discusión legislativa que el Gobierno busca llegar a consensos, ya que al no tener la mayoría parlamentaria deberá primero cerrar respaldos desde su sector antes de conversar con otros.