La Contraloría General de la República rechazó por segunda vez aprobar la propuesta del exministro de Justicia, Jaime Campos, respecto a la creación de nuevas notarías, archiveros y conservadores de bienes raíces.

Lee también: Contraloría frena parcialmente decreto del Ministerio de Justicia que crea nuevas notarías

La situación fue denunciada por un reportaje realizado por la unidad de investigación de Radio Bío Bío, en el que se constató que la autoridad del gobierno de Michelle Bachelet buscaba crear los nuevos cargos, algunos de ellos con vínculos importantes dentro del Poder Judicial.

Tras la decisión de la Contraloría, las Cortes de Apelaciones de todo el país deberán revisar los concursos abiertos y ganados por algunos abogados.

Ya el 26 de enero pasado, el ente fiscalizador había paralizado parcialmente la creación de 101 nuevas notarías, ordenada por el Ministerio de Justicia en agosto de 2017.

No obstante, el pasado 12 de marzo la Contraloría lapidó definitivamente la iniciativa, que buscaron resolver la controversia a través de un “decreto convalidatorio”.

Juan Carlos Manríquez, abogado representante de la Asociación Chilena de Notarios, Conservadores y Archiveros, explicó que “tanto el decreto exento 1515, como el convalidatorio 65, que buscaba como su nombre lo indica tratar de arreglar una situación de ilegalidad manifiesta, eran contrarios a la Constitución y a la Ley y por tanto carecen de toda eficacia jurídica”.

Por ello es que, a su juicio, la postura de la agrupación ha sido reconocida por la Contraloría, evidenciando que “lo que contenían esas disposiciones era una acción contraria a la Constitución y a la ley, y, por tanto, han sido declaradas nulas”.

“La creación de nuevos cupos y cargos que propuso el ex ministro Campos quedó en nada y todos los concursos que fueron abiertos y ganados por algunos abogados, serán revisados a nivel regional por las Cortes de Apelaciones y también por la Corte Suprema”, finalizó Manríquez.