Nacional
Viernes 23 marzo de 2018 | Publicado a las 14:19
Parlamentarios defienden suspender normas que mejoran fiscalización de gastos del Congreso
Publicado por: Sebasti√°n Asencio La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes, un grupo de parlamentarios salieron a defender la decisi√≥n del nuevo Consejo de Asignaciones Parlamentarias del Congreso, el cual determin√≥ suspender la aplicaci√≥n de normas que endurecen y fortalecen la fiscalizaci√≥n de gastos de diputados y senadores; estas √ļltimas creadas por el consejo anterior.

Seg√ļn explicaron, la decisi√≥n estar√≠a fundamentada en la complejidad y presunta “imposibilidad” de aplicar este reglamento, por lo cual lo suspendieron hasta abril con la idea de crear uno nuevo.

Lo anterior, una determinación tomada por el nuevo Consejo presidido por Andrés Zaldívar, quien fue cuestionado por presunto tráfico de migrantes y cohecho.

Lee también: Fiscalía investiga a Andrés Zaldívar por tráfico de migrantes y cohecho

As√≠ lo argument√≥ el vicepresidente de la C√°mara de diputados, Jaime Mulet, quien asegur√≥ que esta normativa, que dej√≥ el Consejo anterior, debe hacerse “como corresponde” ya que su actual implementaci√≥n es muy compleja.

En ese sentido, afirm√≥ que no se trata de dejar en “liviandad” el gasto parlamentario.

Recordemos que una de las medidas del reglamento es la rendición de cuentas de los diputados y senadores cada 15 días, pero estos reclamaron que en esa normas no se consideró el aumento de distritos.

René Saffirio, diputado independiente, dijo que la idea detrás de la suspensión está la de generar nuevas normas que efectivamente fiscalicen de manera eficiente los gastos.

Por lo mismo, se espera que el Consejo de Asignaciones entregue un nuevo conjunto de normas actualizadas.

Tendencias Ahora