Un llamado a la calma hizo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de 25% a las importaciones de bienes tecnológicos de China, por cerca de 60 mil millones de dólares, iniciando -así- la anunciada ‘guerra comercial’.

Y los mercados a nivel internacional han comenzado a resentir las medidas. Las bolsas asiáticas completaron su peor jornada en seis semanas con el Nikkei de Japón cerrando con un retroceso de 4,51%.

El gigante asiático respondió a las medidas de la Casa Blanca, pues Pekín oficializó aranceles para productos estadounidenses valorados en tres mil millones de dólares.

Ante ello, Larraín aseguró esperar que ambas naciones puedan resolver sus conflictos, pues una escalada va a “perjudicar a todo el mundo”. “Pensar que nosotros tomamos palco, no es correcto. Quiero hacer un llamado a la calma, pero también a la responsabilidad (…) espero que prime el diálogo”, sostuvo.

Chile es una de las economías más abiertas con Tratados de Libre Comercio suscritos tanto con China como Estados Unidos, es por ello, que nuestro país es vulnerable ante una escalada de medidas de dicha índole.

El exgerente de Comercio Exterior del Banco Central, Uri Wainer, apuntó a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio chinas como uno de los primeros impactos que la ‘guerra comercial’ produciría en Chile.

Estados Unidos, actualmente, tiene el mayor déficit de balanza del mundo con China y fue este punto, según dijo Trump, el que motivó la imposición de aranceles pues ello estaría “fuera de control”, a juicio del mandatario.

Además, Washington anunció la presentación de una demanda contra Pekín ante la Organización Mundial del Comercio por atentar “contra el derecho de propiedad intelectual de sus empresas”.