Desde La Haya, y durante el receso obligado que produjo una falla técnica, el senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, aseguró que Chile “siempre ha tenido la voluntad de conversar el acceso al mar sin soberanía”, en el marco de la segunda jornada de alegatos orales por la demanda marítima que Bolivia presentó contra nuestro país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Pizarro, quien es parte de una comitiva de legisladores que acompañan a la delegación chilena en Holanda, no descartó que a futuro, y sólo si existe una “alternativa distinta que sea justa y que garantice soberanía”, ambas naciones puedan sentarse a conversar un eventual acceso al Océano Pacífico.

“Nunca puede uno cerrarse a eso, sobre todo en un mundo que va cambiando”, detalló el senador de la Falange a CNN Chile.

Lee también: Bolivia pide negociación con pruebas posteriores al Tratado de 1904: incluyeron a Pinochet

Tales acuerdos, ejemplificó, pueden ser, a su juicio, concesiones, enclaves, intercambio de riquezas naturales, un puerto, “distintas fórmulas”, indicó.

“Lo hacen todas las sociedades modernas”, aunque sí aclaró que tales alternativas no son parte de lo que actualmente la Justicia está intentando aclarar.

“Chile siempre ha tenido vocación de entendimiento, lo no que se debe entender como “debilidad ni obligación de negociar algo que nosotros no estamos dispuestos a negociar”, señaló.

Pese a esta apertura de su parte, teniendo en cuenta la férrea defensa que horas más tarde hizo el canciller Roberto Ampuero del territorio nacional, Pizarro sí precisó que condena la victimización que ha demostrado Bolivia ante la CIJ.

Senadores Insulza y Pizarro, parte de la comitiva que acompaña a la defensa chilena en La Haya, salen del Palacio de la Paz tras la segunda jornada de alegatos orales. Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Senadores Insulza y Pizarro, parte de la comitiva que acompaña a la defensa chilena en La Haya, salen del Palacio de la Paz tras la segunda jornada de alegatos orales. Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

“Lo que Bolivia trata de hacer, vuelvo a insistir, es transformarse en una suerte de victima y le pide a la corte que, por favor, a estos señores que son tan abusivos, que son tan guerreros, que son tan aquí allá, los obligue a que me de algo. ¿Cómo le vamos a dar algo nosotros si no estamos obligados a eso? Y, segundo, ¿si ellos no están dispuestos a dar nada a cambio? O sea, es ridículo”, disparó Pizarro. “Cuando uno conversa, hasta que no tiene un acuerdo, no hay obligación de nada”, finalizó.

Y eso es justamente lo que busca la demanda de Bolivia contra Chile: que La Haya establezca que nuestro país, efectivamente, tiene una obligación a negociar con Bolivia la entrega de un acceso soberano al mar, pero -de fallar a su favor- los resultados de esas conversaciones ni cómo tal entrada ha de ser provista no serán supervisados ni organizados por la CIJ.