Nacional
Lunes 19 marzo de 2018 | Publicado a las 08:29 · Actualizado a las 09:38
¬ŅQu√© pide Bolivia en la Corte Internacional de La Haya?
Publicado por: Alberto González La información es de: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pr√≥ximo 23 de marzo se cumplen 7 a√Īos desde que Evo Morales anunci√≥ que llevar√≠a a nuestro pa√≠s ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por la demanda mar√≠tima boliviana.

Apoyado en la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, el mandatario oficializó el principal argumento boliviano: existen asuntos pendientes entre ambas naciones y Chile debe disponerse a negociar una salida al mar con soberanía, la cual perdió en la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX.

La memoria boliviana fue entregada en abril de 2015 y no podr√° ser revisada por el p√ļblico hasta que los 15 jueces de la corte la lean. Sin embargo, para conocimiento general, el vecino pa√≠s cre√≥ el denominado “Libro del Mar”, donde resume su visi√≥n del tema mar√≠timo.

En dicho texto, precisamente, se√Īala que ‚ÄúChile se ha comprometido a negociar una salida soberana al mar para Bolivia a trav√©s de acuerdos, pr√°ctica diplom√°tica y una serie de declaraciones atribuibles a sus representantes del m√°s alto nivel‚ÄĚ.

‚ÄúEstos numerosos instrumentos evidencian de manera contundente que Chile se comprometi√≥ a encontrar una soluci√≥n al enclaustramiento mar√≠timo de Bolivia mediante negociaciones con miras a llegar a un acuerdo‚ÄĚ, agrega.

En base a lo anterior, el Estado boliviano solicita a la Corte Internacional de Justicia que ‚Äújuzgue‚ÄĚ y ‚Äúdeclare‚ÄĚ que:

РChile tiene la obligación de negociar con Bolivia con el fin de alcanzar un acuerdo que otorgue a Bolivia una salida plenamente soberana al Océano Pacífico.

РChile ha incumplido dicha obligación.

РChile debe cumplir dicha obligación de buena fe, pronta y formalmente, en un plazo razonable y de manera efectiva, a fin de otorgar a Bolivia una salida plenamente soberana al Océano Pacífico.

En otras palabras, Bolivia pide negociar, no pide declarar su eventual derecho a un acceso soberano al mar, ni que el máximo tribunal internacional de justicia se pronuncie sobre el estatus jurídico del Tratado de Paz de 1904.

El argumento boliviano se basa adem√°s en que nuestro pa√≠s ha mostrado disposici√≥n a dialogar, tal como sucedi√≥ en Chara√Īa durante las dictaduras de Augusto Pinochet y de Hugo Banzer, que fue la ocasi√≥n en la que ambas naciones estuvieron m√°s cerca de lograr un entendimiento.

En 2009, durante la primera administración de la presidenta Michelle Bachelet (2006-2010), La Paz y Santiago realizaron negociaciones sobre el tema incluido en una agenda bilateral de 13 puntos, pero éstas fracasaron.

Recordemos que Bolivia ya obtuvo una victoria preliminar en septiembre de 2015, cuando la Corte se declaró competente para examinar su demanda, tras la objeción preliminar presentada por Chile, cuya defensa se sostiene en que las fronteras entre ambos quedaron fijadas en el Tratado de 1904.

Lee también: CIJ rechaza objeción de Chile y dice que sí tiene competencia para ver demanda boliviana

Actualmente, Bolivia puede utilizar los puertos mar√≠timos chilenos, tal como prev√© el Tratado de 1904, donde “Chile reconoce en favor de Bolivia, y a perpetuidad, el m√°s amplio y libre derecho de tr√°nsito comercial por su territorio y puertos del Pac√≠fico”.

El fallo podr√≠a conocerse a finales de este a√Īo o inicios del pr√≥ximo.

URL CORTA: http://rbb.cl/jno1
Tendencias Ahora