La oposición criticó la decisión del presidente Sebastián Piñera de no perseverar en la discusión del proyecto de nueva Constitución, que ingresó al Legislativo la expresidenta Michelle Bachelet, y al a vez su decisión de avanzar en la modificación constitucional al período presidencial.

En entrevista con Ahora Noticias de Mega, el gobernante anunció que buscará restituir el período presidencial a seis años, lo que, según el diputado socialista, Leonardo Soto, demuestra inconsistencia e improvisación en el nuevo Gobierno.

“Lo que queda claro es que este Gobierno que recién comienza ya está dando muestras de una improvisación permanente. Un día dice una cosa y al otro dice otra”, sentenció el legislador.

Los dichos de Piñera, en tanto, fueron respaldados por los congresistas del oficialismo, en voz del diputado UDI, Juan Antonio Coloma.

Este último recordó que en la legislatura anterior presentó un proyecto de ley que proponía precisamente la modificación constitucional del período presidencial para ajustarlo a cuatro años con reelección inmediata o seis sin reelección.

El gremialista aseguró que con el actual régimen “se dificulta muchísimo tener políticas públicas de mediano y largo plazo”.

Por su parte, la diputada de RN, Camila Flores, dijo que “en el período de cuatro años, los presidentes se quedan muy cortos de tiempo. Quedan muchas cosas importantes sin realizar”.

Por ello, agregó, es necesario “estudiar la parte operativa de cómo generar un mecanismo” para evitar que “en Chile estemos todos los años en elecciones”.