Un total de 610 kilos de almeja retiró de manera preventiva del mercado la empresa distribuidora de mariscos, Alimex, tras la alerta enviada desde el Ministerio de Salud (Minsal), que advirtió la presencia de contaminación por marea roja en sus productos.

Lo anterior, a raíz de la información que entregó la cadena de supermercados Jumbo, que llamó a quienes compraron los días 13, 14 y 15 de marzo el producto “almejas frescas” en sus locales de la región Metropolitana -además de las ciudades de Iquique, Calama, Antofagasta, La Serena, San Felipe, Talca y Concepción- a no consumirlos.

Lee también: Marea roja: Jumbo llama a no consumir almejas compradas en algunos de sus supermercados

El Minsal, a través de un comunicado, señaló que solicitó el retiro y decomiso del producto a los supermercados Jumbo y Tottus provenientes de la empresa Alimex desde el 11 al 15 de marzo.

La autoridad sanitaria aseguró además que las almejas con la toxina no provienen de la Región de Magallanes y se presume que habrían sido obtenidas en zonas en que se encuentra prohibida su extracción.

La seremi de Salud subrogante de Los Lagos, Sofía Torres, señaló que el ministerio se dispuso a nivel central un sumario sanitario, donde esperan determinar si los productos provienen de la región de Aysén o de Los Lagos.

En tanto, la doctora Nelly Baeza, especialista en Salud Pública y académica de la Universidad Central, indicó que por el momento -debido a que esta toxina se ha presentado en productos que se comercializan en el mercado establecido- lo mejor es evitar consumirlos.

Pese a que los 2 casos de intoxicación registrados en la región de O’Higgins, cuyos afectados se encuentran fuera de peligro, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), criticó la tardía reacción de las autoridades y las llamó a resguardar la seguridad de la ciudadanía.