El presidente de la República, Sebastián Piñera, en su primera entrevista tras asumir su segundo mandato el 11 de marzo pasado, se refirió a una serie de temas pendientes del gobierno de Bachelet y también abordó los planes de su administración.

Luego que este jueves su ministro del Interior admitiera que descartarían el proyecto constitucional del anterior Gobierno, Piñera reveló que presentará su propia reforma a la carta magna, donde -si bien se descartaría la reelección- sí propondrá la extensión del periodo de Gobierno.

Lee también: Chadwick anuncia que Gobierno no avanzará en nueva Constitución de Bachelet

“No me gustan que los presidentes puedan reelegirse, como también creo que se debe expandir el período presidencial”, declaró en conversación con Ahora Noticias. Si bien no precisó los años de extensión, se presume que su postulado apuntaría a seis años en el cargo.

Acto seguido, también cuestionó a Bachelet por presentar una iniciativa en los últimos días de su gobierno, “sin conversarlo siquiera con sus partidos”.

Asimismo, apuntó a lo sucedido con la polémica por el presunto cierre del penal Punta Peuco y las versiones contradictorias entre las autoridades del anterior Gobierno.

“Yo creo que sería bueno que estas cosas se transparentaran, que se dijera a los chilenos qué pasó realmente con esas situaciones, que fueron muy bochornosas”, aseguró.

Asimismo, también fue consultado por la crisis de Carabineros y la inmediata salida del general director Bruno Villalobos, quien abandonó el cargo el lunes a horas de que Piñera se instalara en La Moneda.

“Él presentó la renuncia y yo se la acepté y lo mismo ocurrió con el general Blu. Por una razón histórica y una razón de fondo. Lo histórico es que el escándalo de fraude al fisco que significó más de 26 mil millones de pesos, y que además involucró a cientos de oficiales, tenía que tener un responsable políticamente. Lo mismo con el asunto de la Operación Huracán”, indicó.

Por otra parte, disparó contra los dichos de su excontendor a la presidencia: Alejandro Guillier, quien dijo que se podría cambiar “territorio por territorio” con Bolivia, en relación a la demanda marítima de La Haya interpuesta por Evo Morales.

Piñera criticó sus palabras y remarcó que no aportan a la postura de Estado impulsada permanentemente por Chile. “Yo no estoy de acuerdo con las palabras del senador, y sí creo que causó un daño porque quebró la unidad que tenemos todos los chilenos en la defensa de nuestros intereses”, recalcó.