Cecilia Morel tuvo su primera actividad pública en calidad de primera dama en el hogar nº28 “Nuestra Señora de Guadalupe” de la Fundación Las Rosas, en la comuna de Independencia, en la que destacó algunas de las medidas que la administración de Piñera buscaría implementar en beneficio de los adultos mayores.

“Estamos como sociedad en ‘dicom’ hace muchos años con ellos; estamos en deuda. Ellos son sin duda uno de los sectores más olvidados de nuestra sociedad”, señaló la primera dama a través de un comunicado.

Agregó que “no puede ser que los sigamos mirando como ciudadanos de segundo tipo. Debiese ser al contrario, los tenemos que incorporar, relevar, hacerlos parte de nuestra sociedad”.

Por esto, y ante las proyecciones de aumento en el envejecimiento poblacional y los desafíos que esto conlleva, señaló que buscarían que este sector poblacional cuente con apoyo del “Plan Integral de Envejecimiento Positivo”, el acompañamiento a la familia en eventuales cuidados y la creación del “Plan Auge Adulto Mayor”.

Lee también: Carolina Goic acusa a Sebastián Piñera de copiar su plan de salud para adultos mayores

A esto también se suma la implementación de una política interministerial de envejecimiento positivo, denominada “Plan Adulto Mejor”, que busca reconocer y visibilizar los derechos de los adultos mayores, potenciar su identidad social y cultural y fomentar su participación activa en la sociedad.

Además, señalan que se buscará darles prioridad y facilidades para acceder a la atención en salud, e impulsar el programa de salud oral “Ríe Mayor”.

En el ámbito laboral se buscará incentivar su participación y eliminar la edad tope de 59 años, según indicaron, para que puedan acceder a los programas del Sence.

Además, señaló que se buscará fortalecer Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) con la creación de direcciones regionales.

“Tenemos que cambiar el paradigma y ver la vejez como algo bueno, positivo. Tenemos que darles oportunidades de trabajo, entregarles actividades, hacerles sentir parte de nuestra sociedad”, argumentó la primera dama.