El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se reunió este miércoles con diez excancilleres ad portas de los alegatos frente a la Corte Internacional de Justicia, en el marco de la demanda marítima boliviana.

La reunión es paralela a la que efectúa por el mismo tema el presidente Sebastián Piñera, junto a los exmandatarios Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Eduardo Frei.

Lee también: Chile y Bolivia se enfrentan en La Haya: conoce las fechas y horarios de los alegatos

Al concejo de excancilleres, sólo faltó Soledad Alvear, quien se excusó por problemas de salud. La instancia pretende ser un golpe comunicacional frente a la gran comitiva que Bolivia llevaría a La Haya, la que incluye algunos expresidentes del vecino país.

Polémicas

El excanciller de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno, fue crítico con la posición que este lunes manifestó Alejandro Guillier, quien dijo que debería negociarse con Evo Morales “territorio por territorio”, indicando que no debieran haber dos posturas en la comitiva que viajará a Holanda.

Lee también: “Territorio por territorio”: Guillier asegura que debe negociarse con Bolivia tras La Haya

Sin embargo, Ampuero le bajó el perfil al conflicto, confirmando la presencia de Guillier en la comitiva de nueve parlamentarios e indicando que “el tema fue resuelto ayer por el mismo senador -Guillier-, quien planteó que el viajará a defender los intereses que Chile tiene que defender”.

Respecto de los dichos de Evo Morales, quien ayer dijo que debería instarse a una mediación papal o de la ONU, el actual canciller, fue tajante: “Cuando un país toma la decisión de llevarnos a una corte internacional tiene que decidirse en la vida. Uno tiene que optar por uno o por dos, no puede estar queriendo las dos cosas al mismo tiempo”.

El último ministro de Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo estar bastante confiado en el proceso y encontró “oportuna y atinada la reunión”. “Muy bien, mucha unidad y mucha cohesión. Tengo muy buenas expectativas”, concluyó.