Nacional
Viernes 09 marzo de 2018 | Publicado a las 22:02
Justicia investiga 1.600 denuncias por torturas y apremios cometidos en c√°rceles chilenas
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn datos del Ministerio P√ļblico, entre 2010 y 2017 se iniciaron m√°s de 1.600 investigaciones por posibles apremios ileg√≠timos o torturas cometidos en recintos penitenciarios o comisar√≠as, de las cuales s√≥lo 20 han terminado en sentencia condenatoria.

Por eso es que, con el fin de avanzar hacia el mecanismo de prevenci√≥n contra la tortura, que el Ministerio P√ļblico, la Defensor√≠a Penal, Carabineros, la PDI, el Sename, el Servicio M√©dico Legal y la Subsecretar√≠a de Derechos Humanos, firmaron un convenio de colaboraci√≥n entre los organismos.

El defensor nacional, Andrés Mahnke, detalló que esas causas se han iniciado por actos realizados por agentes del Estado en recintos cárceles o policiales.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, calific√≥ los antecedentes como “graves” y coment√≥ que la tortura esta “naturalizada” en las c√°rceles del pa√≠s.

En esas causas, seg√ļn los datos del Ministerio P√ļblico, se registran m√°s de 1.400 v√≠ctimas y otros dos mil imputados.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, valoró la firma del convenio y aseguró que con él se busca avanzar en la prevención de la tortura, las investigaciones y las condenas.

URL CORTA: http://rbb.cl/jkqe
Tendencias Ahora