Al cumplir los 18 meses, todos los niños del país recibirán -a contar de este 1 de marzo- la vacuna contra la Hepatitis A, la cual estará disponible de manera gratuita en consultorios, como parte del Programa Nacional de Inmunizaciones.

En concreto, se trata de la medida que implementará el Gobierno a raíz de los brotes registrados de la enfermedad en los últimos años y que duplicó los casos de hepatitis en el país en 2016.

Según el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, se trata de un avance importante para la prevención de la enfermedad que en el mundo provoca al año más muertes que el VIH/SIDA y que pondrá a disposición de la población 250 mil dosis de la vacuna.

Una medida que fue celebrada entre las comunidades científicas, en base a la observación epidemiológica de las enfermedades y su comportamiento en el mundo. Es justamente dicha observación, de lo ocurrido en el hemisferio norte y particularmente en Estados Unidos con el virus de la influenza, la que impulsó al Ministerio de Salud a adelantar también la campaña de invierno de 2018.

Lee también: Minsal adelanta campaña de vacunación contra la influenza: partirá en marzo

La susbecretaría de redes asistenciales, Gisela Alarcón, explicó que la decisión de comenzar a mediados de marzo la campaña de vacunación contra la influenza se debe a que ya hay en Chile circulación del virus en una proporción mayor -incluso- a la del virus sincicial.

Por su parte, la infectológa Jeanette Dabanche afirmó que la decisión de adelantar esta vacunación permitirá impedir que aumenten los casos graves de la enfermedad, disminuyendo hasta en un 30% la mortalidad, si es que se logra el 85% de la cobertura de vacunación.

En tanto, las autoridades recordaron que a partir del 14 de marzo estarán disponibles casi cinco millones de dosis de la vacuna contra la influenza para los grupos de riesgo, que incluyen a embarazadas a partir de la semana 13; niños desde los 6 meses hasta antes de cumplir los 6 años; adultos desde los 65 años, trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos; y, además, enfermos crónicos entre 6 y 64 años.