La Conferencia Episcopal no descartó que el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, pueda extender su visita en Chile más allá del viernes, luego de su operación a la vesícula de la que evoluciona favorablemente.

Además, también se abrió a recibir otros casos relacionados con abuso sexual en la Iglesia chilena y no sólo lo mandatado por el papa Francisco en el caso del obispo de Osorno, Juan Barros.

Scicluna, que encabeza la misión papal para verificar la relación entre el obispo de Osorno, Juan Barros, con el sacerdote pederasta, Fernando Karadima, ha tenido un buen postoperatorio y “se encuentra de buen ánimo”, dijo el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.

El estado de salud de Charles Scicluna no ha impedido que continúen desarrollándose las entrevistas con quienes han sido citados, o han pedido participar en el proceso, que ahora es encabezado por el sacerdote español Jordi Bertomeu, también integrante de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En esta tercera jornada de declaraciones entregó su testimonio Juan Luís Ysern, exvocero de la Conferencia Episcopal y obispo emérito de Ancud, quien en 2015 le había recomendado al obispo Juan Barros renunciar.

Luego de su entrevista con Bertomeu, el sacerdote alabó el papel que han tenido los Laicos de Osorno en este caso.

Un grupo de exalumnos de colegios católicos, víctimas de abuso sexual, llegaron hasta la Nunciatura para entregar una carta dirigida al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, a quien le solicitaron una reunión y considerar la creación de un espacio que reúna la totalidad de los casos denunciados en Chile, así lo relató Isaac Givovich, víctima y exalumno marista.

Frente a este acto, el vocero de la Conferencia Episcopal no descartó que los antecedentes entregados por estas víctimas puedan ser incluidos.

El sacerdote Eugenio de la Fuente, uno de los miembros de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús, llegó para entrevistarse con Bertomeu y afirmó que este tipo de casos, que han remecido a la Iglesia, deben ser resueltos para luego acelerar el proceso sancionatorio.

Hasta ahora se desconoce si el obispo Barros ha prestado declaración ante la misión de notarios, información que tampoco quiso ser confirmada por el vocero de la Conferencia Episcopal, quien precisó que “es posible que tanto monseñor Scicluna haya convocado al obispo de Osorno, como que él haya solicitado reunirse”.

Jaime Coiro explicó que, independiente de quién encabece las conversaciones, el informe emitido llevará la firma de Charles Scicluna y llegará a manos del Papa, para determinar o no la pertinencia del inicio de un proceso canónico contra Juan Barros Madrid.