Nacional
Integrantes de la Nueva Mayor√≠a cuestionan nombramiento de algunos subsecretarios de Pi√Īera
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Francisco Gómez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Movimientos sociales y sectores de la Nueva Mayor√≠a cuestionaron duramente algunos nombramientos de subsecretarios para el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera.

Conflictos de interés en Transportes y antecedentes de faltas a la ética en Salud son algunas de las críticas.

Seg√ļn informaci√≥n publicada por Radio B√≠o B√≠o, el reci√©n nombrado subsecretario de Redes Asistenciales, Juan Manuel Toso, tiene una sanci√≥n por faltas a la √©tica por parte del Colegio M√©dico.

Lee también: La sanción ética del Colegio Médico contra el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales

Esto luego que en 2013, Toso intercediera de forma arbitraria en favor de su hija y otros dos médicos cercanos, para adjudicarles becas de especialidad, mientras el futuro subsecretario era director del Servicio de Salud Metropolitano Sur.

Emilio Santelices, próximo ministro de Salud, salió a responder los cuestionamientos, argumentando que los antecedentes de Toso fueron revisados y que en ellos no se hallaron inconvenientes.

El diputado socialista, Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, comentó que con estos antecedentes, Toso no debió haber sido nombrado.

Otra de las designaciones cuestionadas, fue la de la subsecretar√≠a de Telecomunicaciones. La recientemente nombrada Pamela Gidi, mantiene una demanda en contra de TVN, su antiguo empleador, en la cual exige una indemnizaci√≥n por m√°s de 67 millones de pesos al canal p√ļblico. Instituci√≥n que a partir del 11 de marzo, deber√° supervisar y fiscalizar.

El senador del PPD, Jaime Quintana, criticó la poca rigurosidad de los partidos a la hora de revisar los nombres y enfatizó que el nombramiento de Gidi claramente generará un problema al Gobierno.

Cr√≠ticas que tambi√©n arrecian sobre Eduardo Riquelme, futuro subsecretario de Pesca, a quien se le cuestiona haber defendido a un conocido narcotraficante de La Legua hace un par de a√Īos.

Sin embargo, tambi√©n se cuestion√≥ el perfil de algunos nombramientos. Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, mostr√≥ su inquietud por la llegada de Ra√ļl Figueroa a la Subsecretaria de Educaci√≥n. El dirigente gremial sindic√≥ a Figueroa, como un defensor de las pol√≠ticas neoliberales.

Otros nombres que recibieron cr√≠ticas, fueron los de Carolina Cuevas en la Subsecretar√≠a de la Mujer, por parte de organizaciones feministas debido a su perfil demasiado “gerencial”, y la de Lorena Recabarren en la Subsecretar√≠a de Derechos Humanos, quien fue cuestionada por la Agrupaci√≥n de Familiares de Detenidos Desaparecidos, por tener posturas que el organismo consider√≥, como contrarias a la lucha contra la impunidad.

Tendencias Ahora