El Informe Anual de Productividad reveló números rojos para la productividad de la economía nacional.

Lo anterior arrastrados en gran medida por la baja producción de la minería, la caída en la eficiencia en 2017 se estimó entre un 0,7% y un 0,1%. Excluyendo el sector minero, el índice tuvo un leve crecimiento entre un 0,2% y un 0,9%.

El Informe de la Comisión Nacional de Productividad confirmó una tendencia que ya se extiende por más de 15 años: Chile está estancado en su capacidad productiva. Hace más de una década que las empresas chilenas no logran mejorar sustancialmente su eficiencia ni sus procesos.

El presidente de la comisión, el economista Joseph Ramos, explicó que la caída productiva se observa en todas las áreas de la economía.

Problema que se arrastra desde hace años y que para el economista Fernando Carmona, miembro de la comisión, debe ser atacado con dos medidas de largo plazo.

Desde la Confederación de la Producción y del Comercio, que reúne al gran empresariado, expresaron su preocupación e hicieron un llamado al Gobierno entrante a tomar cartas en el asunto.

La Comisión Nacional de Productividad proyectó que este 2018 podrían existir buenas noticias en términos productivos, si la economía se expande al menos un 3,5%.