Nacional
Pacogate: Fiscalía pide en tribunales la enajenación anticipada de bienes de 3 imputados
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal Eugenio Campos pidi√≥ audiencia para que la justicia ordene la “enajenaci√≥n de bienes anticipada”, respecto de tres imputados en la investigaci√≥n del mega fraude en Carabineros, donde se busca recuperar parte de los 26 mil millones de pesos que se habr√≠an defraudado en este caso.

Así lo confirmaron fuentes de Radio Bío Bío, quienes indicaron que el requerimiento -al Séptimo Tribunal de Garantía- se realizó para cautelar bienes y dinero que tendrían origen ilícito, sobre todo a pocas semanas del vencimiento del plazo investigativo, el 8 de enero de 2018.

Tal como inform√≥ la Radio, el Ministerio P√ļblico podr√≠a ordenar en esa fecha el cierre de la investigaci√≥n; generando una mayor presi√≥n en las defensas para que colaboren y agilicen sus estrategias tendientes a morigerar la entidad de las penas que pueden enfrentar en un eventual juicio oral o procedimiento abreviado.

Las consignaciones, cautelares reales o devolución de montos defraudados pemitirían a los imputados configurar a su favor la atenuante de reparación con celo del mal causado.

Por su parte, al Ministerio P√ļblico tambi√©n le urge recuperar el dinero malversado, sobre todo si la pretensi√≥n es cerrar la investigaci√≥n prematuramente, antes que se cumpla un a√Īo de formalizada la causa.

En ese marco, se pidi√≥ la enajenaci√≥n anticipada de bienes respecto del exmayor de Intendencia, David Vega; el excomandante de Intendencia, Mauricio Salda√Īa; y el exjefe de Contabilidad y Finanzas de la Zona Metropolitana, Carlos C√°rcamo.

Audiencia

Todo se definirá en una audiencia programada para este martes 12 de diciembre en el centro de justicia, donde el juzgado de garantía tiene que autorizar la solicitud de la Fiscalía.

El fiscal Eugenio Campos les atribuye a los tres formalizados un rol importante en el desvío de dinero desde la institución, sobre todo por los altos montos que presuntamente fueron sacados de manera ilegal de cuentas de la policía uniformada.

De todas formas, el persecutor dijo que a√ļn no logran determinar el total final del fraude.

Sólo en el caso de Carlos Cárcamo, se le imputa el desvío de más de mil millones de pesos, por lo que en su caso una devolución de dinero podría ser fundamental para configurar la atenuante de reparación celosa del mal causado.

Similar situaci√≥n enfrenta el excomandante Mauricio Salda√Īa, imputado por una malversaci√≥n de casi 700 millones de pesos. Mientras que a David Vega se le atribuye un fraude que supera los 400 millones de pesos.

Por su parte la defensa de estos requeridos sostiene que si bien fueron despositadas estas millonarias cifras en sus cuentas, s√≥lo se beneficiaron con el 10% de lo supuestamente malversado. Se busca acreditar por Vinko Fodic y Alejandro Pe√Īa, que el 90% restante fue a parar a la c√ļpula de la presunta organizaci√≥n criminal.

URL CORTA: http://rbb.cl/iqzt
Tendencias Ahora