El 74% de los chilenos tiene sobrepeso y el 86% es sedentario, según la última Encuesta Nacional de Salud, que comprende los años 2016 y 2017.

De la población considerada en el estudio, el 31,2% tiene obesidad y un 3,2% obesidad mórbida.

Mientras, el sedentarismo afecta al 86,7%, y alcanza un 90% en las mujeres y 83% en los hombres mayores de 15 años.

Números que reflejan un aumento de todos los indicadores en relación a los últimos diez años y que son “preocupantes”, según Rodrigo Muñoz, director del Centro de Obesidad de la Universidad Católica.

La encuesta además abordó el consumo de tabaco en Chile, el que ha presentado una disminución sostenida en los últimos diez años.

Entre 2003 y 2016, se pasó de un 43% a un 33% de prevalencia. La ministra de Salud, Carmen Castillo, celebró la cifra y destacó que los jóvenes de entre 20 y 29 años son los que menos fuman.

Por su parte, la exdirectora del Senda, Lidia Amarales, afirmó que esta cifra es reflejo de la regulación más estricta que se ha aplicado al tabaco.

El estudio reveló además que el 70% de los jóvenes no utiliza condón como medida de prevención de enfermedades de transmisión sexual. Algo que para el infectólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, tiene directa relación con el fracaso en las políticas públicas que apuntan a prevenir patologías como el Sida.

La encuesta registró que el 17,2% de la población declara haberse realizado el examen de VIH en los últimos 12 meses, por lo que desde el Ministerio de Salud reconocieron que existen desafíos pendientes en esta materia.