América Latina vive un aumento en el contagio del virus causante del sida entre mujeres y homosexuales, un fenómeno causado por la violencia y la discriminación contra estos segmentos, alertó el médico brasileño Luiz Loures, director adjunto de ONUSida.

Llamado de atención que se realiza desde el organismo internacional, al día después de que se conocieran en Chile las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Salud de 2016 y 2017.

La medición local registró que el 17,2% de la población declara haberse realizado el examen de VIH/SIDA en los últimos 12 meses y que el 70% de los jóvenes no utiliza condón como medida de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Algo que para el infectólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, tiene directa relación con el fracaso en la políticas públicas que apuntan a prevenir patologías como el VIH/SIDA

Pero no es el único problema de salud pública que detectó la medición: siete de cada diez chilenos tiene exceso de peso; cifra que engloba al 31,2% que tiene obesidad, el 39,8% sobrepeso y un 3,2% obesidad mórbida.

El sedentarismo afecta al 86,7% y alcanza 90% en las mujeres y 83% en los hombres mayores de 15 años, todas cifras de la más reciente encuesta nacional de Salud que comprende los años 2016 y 2017.

Números que según Rodrigo Muñoz, director del centro de obesidad de la Universidad Católica, son preocupantes.

Encuesta que además, abordó el consumo de tabaco en Chile, el que ha presentado una disminución sostenida en los últimos diez años. Entre 2003 y 2016, se pasó de un 43%, a un 33% de prevalencia.

La exdirectora del Senda, Lidia Amarales, afirmó que esta cifra es reflejo de la regulación más estricta que se ha aplicado al tabaco.

La titular de Salud, Carmen Castillo, celebró el descenso del tabaquismo y destacó que los jóvenes de entre 20 y 29 años son los que menos fuman.