Hoy se vivió la primera de las dos jornadas de paralización convocada por la Mesa del Sector Público (MSP) en rechazo a la última propuesta de reajuste de un 2,1% nominal, ofrecida por el Gobierno.

Fueron muchos los chilenos que hoy llegaron a distintas reparticiones públicas y no pudieron hacer sus trámites con normalidad, en Tesorería, el Servicio de Impuestos Internos; parcialmente, en el Registro Civil que atendió emergencias y casos puntuales.

Sin embargo, la situación más compleja se vivió en la salud municipal, sector que extenderá hasta el viernes su movilización. A primera hora de la mañana comenzaron a llegar personas para hacerse exámenes, chequeos o asistir a sus consultas, sin embargo, la mayoría debió devolverse a casa, entre la molestia y la resignación.

Así, la paralización también fue extensiva en los hospitales públicos, los que mañana atenderán sólo urgencias, al igual que la salud municipal.

El balance entregado por el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, cifró en un 90% la adhesión de su gremio al paro.

Negociaciones

La última oferta del gobierno es de un 2,1% nominal versus el 4,2% que exige la MSP. En términos reales, la propuesta de La Moneda constituye un alza de 0,3 puntos porcentuales, bajo la inflación estimada por Hacienda a 12 meses en noviembre. Sin embargo, la tensión ha ido en aumento en los últimos días, puesto que la MSP presentó su petitorio en agosto y el reajuste debe entrar en vigencia a contar del 1 de diciembre.

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, espera que el paro sea leído por el ejecutivo como una “señal potente” para que mañana llegue con una propuesta que permita lograr un acuerdo.

Las expectativas están puestas en la cita que mañana tendrá el Gobierno con la Mesa del Sector Público para ver si finalmente se alcanza un acuerdo, voluntad que la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, reiteró durante esta jornada.

La MSP también ha exigido la ‘recuperación’, según dice, del bono de cierre de negociación del año 2015, punto respecto del cual no habría un pronunciamiento por parte del Gobierno.