Pese a ser una zona tradicionalmente de izquierda, José Antonio Kast consiguió un alto porcentaje en la “Cuenca del carbón”, lo que fue atribuido al “voto evangélico-cristiano”.

Lee también: El resultado de los candidatos que buscaban conformar una bancada evangélica en la Cámara

Así lo reconoció el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, quien destacó el 19,2% alcanzado por el candidato independiente en su comuna, lo que a su juicio se debió a que “supo interpretar” a una parte importante de la población que profesa la religión evangélica.

No obstante, en la comuna minera Alejandro Guillier se quedó con el primer lugar con un 26,6%, seguido de cerca por Sebastián Piñera que alcanzó 25,6%.

Pese al estrecho margen, el alcalde Chamorro se mostró optimista con el resultado.

Al respecto, el jefe edilicio aseguró que es tiempo de dejar la “soberbia”, agregando que es necesario sumar, por ejemplo, la votación de Beatriz Sánchez, que en Coronel alcanzó el 16,3%.

Del resto de los candidatos, en tanto, la DC Carolina Goic llegó al 3,8% y la suma de Artés, Navarro y Enriquez-Ominami, que son considerados más a la izquierda, da el 8,4%.

En la vecina comuna de Lota, en tanto, Guillier logra una mayor adhesión alcanzando el 30%, seguido por Piñera a 5 puntos.

Más atrás, y nuevamente en tercer lugar, otra vez aparece el fenómeno de Kast con 20,3%, desplazando a Beatriz Sánchez, que obtuvo un 12,7%, y superando nuevamente al voto de más izquierda que suman Artés, Navarro, Meo, que llegó a 7,7%.

De esta forma, Lota se alza como una de las comunas donde Kast obtuvo la mayor votación, luego de Cabo de Hornos, donde obtuvo el 23,99%, aunque con un padrón menor, de apenas 185 votos, lejos de los 4.701 que logró en la comuna minera.

Algo contrario ocurrió en Temuco, por ejemplo, donde pese a lograr 16.544 votos, esto sólo representó el 15,88% de los sufragios.

El alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, descartó que se esté “derechizando” la zona del carbón, tradicionalmente de voto de izquierda, asegurando que los apoyos del mundo cristiano volverán a la Nueva Mayoría, objetivo por el cual ya está trabajando.

El emergente y cada vez más ordenado voto evangélico afectó también las elecciones parlamentarias, tal como quedó en evidencia en el Distrito 20, donde fue pieza fundamental para la elección con alta votación de Francesca Muñoz, votos que alcanzaron también a Leonidas Romero.

No obstante, la gran sorpresa fue Elías Ramos, que pese a quedar fuera exclusivamente por ser independiente, sacó más votos que el exalcalde de Coronel, Leonidas Romero, y el exintendente Jaime Tohá.