Nacional
Lota: La comuna donde Kast consiguió una de las más altas votaciones en Chile
Publicado por: Alberto González La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a ser una zona tradicionalmente de izquierda, Jos√© Antonio Kast consigui√≥ un alto porcentaje en la “Cuenca del carb√≥n”, lo que fue atribuido al “voto evang√©lico-cristiano”.

Lee también: El resultado de los candidatos que buscaban conformar una bancada evangélica en la Cámara

As√≠ lo reconoci√≥ el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, quien destac√≥ el 19,2% alcanzado por el candidato independiente en su comuna, lo que a su juicio se debi√≥ a que “supo interpretar” a una parte importante de la poblaci√≥n que profesa la religi√≥n evang√©lica.

No obstante, en la comuna minera Alejandro Guillier se qued√≥ con el primer lugar con un 26,6%, seguido de cerca por Sebasti√°n Pi√Īera que alcanz√≥ 25,6%.

Pese al estrecho margen, el alcalde Chamorro se mostró optimista con el resultado.

Al respecto, el jefe edilicio asegur√≥ que es tiempo de dejar la “soberbia”, agregando que es necesario sumar, por ejemplo, la votaci√≥n de Beatriz S√°nchez, que en Coronel alcanz√≥ el 16,3%.

Del resto de los candidatos, en tanto, la DC Carolina Goic llegó al 3,8% y la suma de Artés, Navarro y Enriquez-Ominami, que son considerados más a la izquierda, da el 8,4%.

En la vecina comuna de Lota, en tanto, Guillier logra una mayor adhesi√≥n alcanzando el 30%, seguido por Pi√Īera a 5 puntos.

Más atrás, y nuevamente en tercer lugar, otra vez aparece el fenómeno de Kast con 20,3%, desplazando a Beatriz Sánchez, que obtuvo un 12,7%, y superando nuevamente al voto de más izquierda que suman Artés, Navarro, Meo, que llegó a 7,7%.

De esta forma, Lota se alza como una de las comunas donde Kast obtuvo la mayor votación, luego de Cabo de Hornos, donde obtuvo el 23,99%, aunque con un padrón menor, de apenas 185 votos, lejos de los 4.701 que logró en la comuna minera.

Algo contrario ocurrió en Temuco, por ejemplo, donde pese a lograr 16.544 votos, esto sólo representó el 15,88% de los sufragios.

El alcalde de Lota, Mauricio Vel√°squez, descart√≥ que se est√© “derechizando” la zona del carb√≥n, tradicionalmente de voto de izquierda, asegurando que los apoyos del mundo cristiano volver√°n a la Nueva Mayor√≠a, objetivo por el cual ya est√° trabajando.

El emergente y cada vez m√°s ordenado voto evang√©lico afect√≥ tambi√©n las elecciones parlamentarias, tal como qued√≥ en evidencia en el Distrito 20, donde fue pieza fundamental para la elecci√≥n con alta votaci√≥n de Francesca Mu√Īoz, votos que alcanzaron tambi√©n a Leonidas Romero.

No obstante, la gran sorpresa fue Elías Ramos, que pese a quedar fuera exclusivamente por ser independiente, sacó más votos que el exalcalde de Coronel, Leonidas Romero, y el exintendente Jaime Tohá.

URL CORTA: http://rbb.cl/ikun
Tendencias Ahora