Según las últimas mediciones, entre un 16% y un 18% de la población de Chile es evangélica, es decir cerca de 3 millones de personas. A pesar de que hace décadas han contado con representaciones puntuales en la política nacional, estas han sido reflejo de esfuerzos independientes. Sólo en los últimos años se ha configurado un deseo de aunar esos intereses en un proyecto en común, cuyo objetivo actual es la conformación de una bancada evangélica en el Congreso.

Con este deseo en mente, y luego de lograr cinco alcaldes y 24 concejales en las últimas municipales, fueron 22 las candidaturas evangélicas que se postularon a la Cámara de Diputados este domingo. Todas ellas unidas por el “combate” a la agenda valórica del Gobierno, en particular por el rechazo al matrimonio igualitario y al aborto en tres causales.

Sin contar la nueva región de Ñuble, los candidatos evangélicos a la Cámara se extendían por todas las regiones de Chile, salvo en las de Atacama, Maule, Los Ríos y Aysén.

La mayoría de ellos -número inédito de candidatos evangélicos- son de origen pentecostal y militan en un partido político de derecha, a su vez, la mayoría de los independientes se inscribió bajo un pacto conforme a investigación del medio Cosmovisión.

De los 22 candidatos, 9 de ellos correspondían de manera organizada a la plataforma Un Chile para Cristo, organizada entre otros por el obispo Eduardo Durán, líder de la Catedral Evangélica. Por la región Metropolitana iban Angélica Pino por el distrito 14, Eduardo Durán -hijo- por el 13, Eddy Roldán por el 9 y Andrea Ojeda por el 8, mientras que en regiones lo hacían Francesca Muñoz por el distrito 20, Edgardo Sepúlveda por el 23 y Freddy Araneda por el 2.

Los resultados esperados por Chile para Cristo eran de tres a cinco candidatos electos.

Por fuera de este movimiento se desarrollaron otras 12 candidaturas, ninguna de ellas exitosa.

Resultados

Sólo dos candidatos evangélicos fueron electos, ambos pertenecientes a Chile para Cristo.

El primero de ellos es Eduardo Durán Salinas, coordinador del movimiento, ingeniero civil de la Usach, hijo del líder de la Catedral y autor del polémico discurso que hizo sentir ofendida a la presidenta Michelle Bachelet en el último Te Deum. Durán ya había sido derrotado como candidato a diputado por Lota y Coronel en las elecciones de 2009, luego de lo cual Sebastián Piñera acogió la petición de su padre y lo nombró gobernador de Ñuble. Esto último, relatado por una investigación de Ciper donde se cuestiona el aumento del patrimonio de la familia Durán desde el momento en que se posicionan al interior de su iglesia.

Durán resultó electo en el distrito 13, que comprende El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo.

La otra ganadora fue Francesca Muñoz, quien estudió Pedagogía en Inglés en la Universidad de Concepción y compitió en el distrito 20 de la región de Bío Bío: Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Tomé, Penco, Florida, Hualqui, Coronel y Santa Juana.

Muñoz ya había sido candidata en 2013 en la misma zona, aunque en el antiguo distrito 44, cuando obtuvo el 8,77% de los votos frente a los parlamentarios electos de la región: José Miguel Ortíz (DC) y Enrique Van Rysselberghe (UDI).

Conforme el Servel, en Chile hay al menos cuatro partidos evangélicos en formación: Unidad Cristiana Nacional (Temuco), Nuevo Tiempo (Antofagasta), Unidos en la Fe y Partido Cristiano Ciudadano (ambos en Santiago).