Este jueves 16 de noviembre, la presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley de Nueva Educación Pública, junto a su gabinete, poniendo fin así a la educación municipal que regía en Chile desde dictadura militar. Lo anterior da paso a la administración de liceos, escuelas, colegios y jardines infantiles a cargo de los servicios de educación … Continue reading "Bachelet promulga Ley de Nueva Educación Pública que pone fin a la municipalización"

Este jueves 16 de noviembre, la presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley de Nueva Educación Pública, junto a su gabinete, poniendo fin así a la educación municipal que regía en Chile desde dictadura militar.

Lo anterior da paso a la administración de liceos, escuelas, colegios y jardines infantiles a cargo de los servicios de educación locales de cada provincia, lo que será puesto en marcha de forma piloto (prueba), en la región de Coquimbo y Metropolitana, a partir de marzo.

Bachelet anunció la ley en el Patio de Los Cañones del palacio La Moneda, donde destacó que ahora los padres tendrán el poder de decisión para escoger dónde estudiaran sus hijos.

“Podemos mirar a la cara a las familias chilenas y decirles: nos estamos haciendo cargo de nuestros retrasos como Estado, no sólo para que puedan volver a confiar en la educación pública, sino para que –derechamente– sientan orgullo de lo que garantiza su país”, precisó.

Además, mencionó la dificultad que existió para lograr terminar con la educación municipal y encargó al país y la ciudadanía seguir en esa dirección.

“Lo que parecía inalcanzable, por profundidad y alcance, fue posible: estamos llegando a puerto. Las distintas piezas de nuestra Reforma Educacional cierran así en un todo coherente”, explicó.