La presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió este viernes a Antonieta Mendoza, madre del detenido opositor venezolano Leopoldo López, y reafirmó el compromiso de Chile de colaborar para superar la crisis política, económica y social en Venezuela.

Durante el encuentro que duró más de una hora, Mendoza junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Freddy Guevara, expusieron a la presidenta Bachelet la situación que vive Venezuela donde unas 125 personas murieron en manifestaciones entre abril y julio y cientos de opositores al Gobierno de Nicolás Maduro han sido detenidos.

“La presidenta Bachelet es un símbolo mundial de la defensa de los Derechos Humanos. Desde el primer momento que entré a su oficina sentí una gran empatía con el caso de los presos venezolanos a quienes yo represento como madre de Leopoldo López”, dijo Mendoza tras la reunión de más de una hora.

Mendoza también entregó a Bachelet una carta de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, quien debía asistir al encuentro con la presidenta chilena, pero no pudo salir de Venezuela ya que es investigada luego que la policía encontró 205 millones de bolívares (61.000 dólares al cambio oficial y unos 11.000 dólares en el mercado negro) en su vehículo la semana pasada.

Lee también: Gobierno de Venezuela le prohíbe a Lilian Tintori salir del país

Por su parte, Bachelet reafirmó la disposición de Chile de auspiciar un diálogo que permita “el restablecimiento del orden democrático en Venezuela por una vía negociada, pacífica, pero al mismo tiempo creíble y efectiva”, informó Heraldo Muñoz, canciller chileno, quien también participó de la reunión.

Representantes de los gobiernos de 12 países de la región –entre ellos Chile- se reunieron en Perú en agosto donde firmaron una declaración en la que exigen a Venezuela respetar la democracia.

Los cancilleres volverán a reunirse en dos semanas para evaluar la situación en Venezuela, durante la próxima Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, informó Bachelet durante la reunión con la madre de López.

Chile otorgó hace dos semanas asilo a cinco juristas opositores venezolanos, quienes pidieron protección en la embajada chilena en Caracas en medio de la crisis de Venezuela.