Jornada de inscripciones en el Servicio Electoral (Servel). Mientras el PRO oficializó la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami, el pacto Sumemos liderado por Lily Pérez y Andrés Velasco inscribió su lista de candidatos al Congreso y al Gobierno Regional.

Cercano a las 11:30 y con banderas del Partido Progresista y del MIR llegó Enríquez-Ominami a oficializar su tercer intento por llegar al sillón presidencial.

En la instancia, fue crítico con el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, al que lo acusó de eludir el debate y de ir al extranjero a hablar mal de Chile.

Respecto a la Nueva Mayoría, el candidato los acusó de romper la unidad. Esto porque el PRO no logró un pacto parlamentario con ningún otro partido de su sector político.

Para Enríquez-Ominami, esto se debe a que los dirigentes querían asegurar sus escaños en el Congreso.

Más avanzada la tarde, llegaron hasta las dependencias del Servel los presidentes de los partidos que componen el pacto Sumemos, que agrupa a Amplitud, Ciudadanos y Todos.

El pacto inscribió a 73 candidatos a consejeros regionales, 66 diputados y 15 a senadores. Dentro de ellos está el presidente de Ciudadanos, Andrés Velasco, quien competirá por el Maule.

La presidenta de Amplitud, la senadora Lily Pérez, recalcó que, a diferencia de otros pactos políticos, ellos entienden que se deben sacrificar aspiraciones personales por un ideal de país.

Sumemos no tiene un candidato presidencial. Al respecto, la senadora Pérez dijo que Amplitud apoyaba a Sebastián Piñera; sin embargo, Velasco dejó claro que como pacto no apoyan a ningún candidato, al menos en primera vuelta.

Mañana vence el plazo para inscribir las listas parlamentarias. El PRO anunció que en horas de la mañana del lunes irán a inscribir a sus candidatos al parlamento.