Nacional
Jornada de inscripciones en el Servel: ME-O y Sumemos concretaron candidaturas
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Orlando Gallardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Jornada de inscripciones en el Servicio Electoral (Servel). Mientras el PRO oficializó la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami, el pacto Sumemos liderado por Lily Pérez y Andrés Velasco inscribió su lista de candidatos al Congreso y al Gobierno Regional.

Cercano a las 11:30 y con banderas del Partido Progresista y del MIR llegó Enríquez-Ominami a oficializar su tercer intento por llegar al sillón presidencial.

En la instancia, fue cr√≠tico con el candidato de Chile Vamos, Sebasti√°n Pi√Īera, al que lo acus√≥ de eludir el debate y de ir al extranjero a hablar mal de Chile.

Respecto a la Nueva Mayor√≠a, el candidato los acus√≥ de romper la unidad. Esto porque el PRO no logr√≥ un pacto parlamentario con ning√ļn otro partido de su sector pol√≠tico.

Para Enr√≠quez-Ominami, esto se debe a que los dirigentes quer√≠an asegurar sus esca√Īos en el Congreso.

M√°s avanzada la tarde, llegaron hasta las dependencias del Servel los presidentes de los partidos que componen el pacto Sumemos, que agrupa a Amplitud, Ciudadanos y Todos.

El pacto inscribió a 73 candidatos a consejeros regionales, 66 diputados y 15 a senadores. Dentro de ellos está el presidente de Ciudadanos, Andrés Velasco, quien competirá por el Maule.

La presidenta de Amplitud, la senadora Lily Pérez, recalcó que, a diferencia de otros pactos políticos, ellos entienden que se deben sacrificar aspiraciones personales por un ideal de país.

Sumemos no tiene un candidato presidencial. Al respecto, la senadora P√©rez dijo que Amplitud apoyaba a Sebasti√°n Pi√Īera; sin embargo, Velasco dej√≥ claro que como pacto no apoyan a ning√ļn candidato, al menos en primera vuelta.

Ma√Īana vence el plazo para inscribir las listas parlamentarias. El PRO anunci√≥ que en horas de la ma√Īana del lunes ir√°n a inscribir a sus candidatos al parlamento.

URL CORTA: http://rbb.cl/hpwy
Tendencias Ahora