En el marco del Día de los Campesinos de Chile, la presidenta Michelle Bachelet celebró en La Moneda los 50 años de la reforma agraria. Actividad a la cual no fue invitado ninguno de los siete partidos de la Nueva Mayoría.

En la ceremonia se destacó a los expresidentes Frei Montalva y Salvador Allende, por las políticas públicas de sus gestiones, que buscaron evitar la concentración de la propiedad de la tierra y la baja productividad agrícola.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, reconoció a la reforma agraria como un hito histórico: “El sistema condenaba a cientos de miles de campesinos y habitantes rurales a la pobreza y la miseria, los datos están, existen, son irrebatibles”.

Michelle Bachelet aludió a la unidad como elemento fundamental para este tipo de avances. “Hoy hay otros cambios igual de necesarios, como la reforma a nuestro sistema electoral, la puesta al día de nuestra institucionalidad política o la puesta en marcha de una nueva constitución, y me enorgullece decir que lo hemos asumido también con coraje”, dijo.

El ministro de agricultura de Salvador Allende, reconocido en la ceremonia junto a otras exautoridades del sector, Jacques Chonchol, hizo un análisis del porqué las reformas de la gestión de Bachelet no han tenido el mismo éxito.

“En esa época había un clima, en general en Chile, de progreso, mucho más fuerte que ahora. Ahora cualquier reforma tiene muchas más dificultades. En esos años, 60 y 70, se había creado un clima en Chile, ayudado por el contexto internacional, que facilitaba reformas. En ese sentido, este país se ha puesto mucho más conservador que lo que era en esos años, las fuerzas que querían cambios eran mucho más amplias”, relató.