La diputada por la región de Atacama, Yasna Provoste, junto a otros parlamentarios de la Democracia Cristiana, presentó una nueva denuncia por la vulneración de derechos de una carabinera desvinculada en Ovalle mientras gozaba de fuero maternal.

La afectada es una exsargento segundo de la Tercera Comisaría de Ovalle, Romina Cristina Zepeda Palma, quien tenía 22 años de servicio.

Lee también: Carabineras acusan vulneración del derecho de amamantar por parte de la institución

Provoste aseguró que las situaciones particulares del caso lo vuelven más complejo que otros, debido a que la exfuncionaria ya había sufrido una pérdida en un embarazo anterior, donde -dijo la diputada- fue conminada a seguir en sus funciones sin haber tenido consideraciones con los 3 meses de embarazo que tenía.

El diputado Matías Walker, miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, recordó que las carabineras tienen los mismos derechos que cualquier trabajadora del país, respecto de su fuero maternal, el derecho a alimentar a sus hijos, el derecho a sala cuna y otros.

Los parlamentarios aseguraron que pidieron a Carabineros recabar toda la información de desvinculaciones que afectan a personal femenino con fuero maternal en los últimos 10 años.

Respecto de esto último, el general Marcos Tello Salinas, subdirector de la institución, dijo que Carabineros emitirá un informe acabado del caso a las comisiones respectivas, pues, según aseguró, protegen la maternidad. Si hay situaciones irregulares, la investigarán -agregó- y determinarán quienes no han cumplido con esas normas.

Por su parte, la exfuncionaria afectada escribió una carta solicitando ayuda y entregando detalles de su caso.

“Solicitar su ayuda por favor, mi Nombre: Romina Cristina Zepeda Palma (…) de la ciudad de Coquimbo, desvinculada con Fuero Maternal desde la Institución de Carabineros con 22 años de Servicio, en los cuales 21 años siempre fui evaluada en la lista 1 y 1 año en lista 2, por presentar licencias médicas por mi duelo patológico tras perder a mi bebe de 3 meses de gestación encontrándome en servicio activo en las elecciones presidenciales 2013.

Además de haber ido a la escuela de suboficiales para alcanzar el escalafón máximo dentro de mi grado jerárquico, me encontraba en servicio desde las 07:30 horas am con 3 meses de embarazo. Mis superiores sabían de mi estado, sin embargo, tuve que cargar con mi chaleco antibalas y en cinturón con el armamento. Empiezo con sangramiento a las 14:30 horas donde concurre mi pareja a llevarme al hospital, donde días después quedo mi fetito en mi ropa interior.

Me encontré abandonada por mi institución tras la pérdida, estuve tratándome psicológicamente y psiquiátricamente en forma particular ya que el policlínico de Carabineros de La Serena cuenta con médico general solamente. Siempre con pronóstico mejorable. Tras las licencias médicas me trasladan desde Coquimbo, mi ciudad natal, hasta Ovalle a 1 hora de distancia sin importarle mis 3
hijos.

Luego me cita la comisión médica central de Carabineros de Santiago para consultarme como me sentía a través de su siquiatra, quien jamás me evaluó o tomó algún examen psiquiátrico o algún test.

Luego me manifiestan que debo retirarme. Al llegarme la notificación de mi retiro me encontraba con mi embarazo de pocos días, los cuales manifesté y avise a mis superiores lo que me
pasaba, y dan pie firme sin importarles mi situación. Presentamos un recurso de protección, el cual fue rechazado, luego realizamos una demanda laboral tras la cual Carabineros reconoció mi embarazo y fuero pero no podían reincorporarme, ya que la comisión médica central de Carabineros
era autónoma.

Hemos acudidos a muchas instancias, fuimos al Sernam de la cuarta región, hablamos con su directora Marcela Carreño. Por políticas públicas no podía ayudarnos, ya que ellos veían solo femicidio y Violencia Intrafamiliar”.

Oficio enviado a Carabineros requiriendo información

La diputada Yasna Provoste, junto con denucniar el caso, emitió un oficio enviado al director general de Carabineros, Bruno Villalobos, donde le solicita un informe respecto a este y otros casos.

“Solicito:

1. Informe el contexto y las razones específicas por las que fue desvinculada la Sargento 2 ( r ), adjuntado el decreto correspondiente y todos los antecedentes que dieron lugar a dicha decisión.

2. Informe las medidas que ha tomado este General Director, a fin de verificar que en el caso señalado no se hayan vulnerado ni se estén vulnerando derechos.

3. Informe los resultados de las medidas que se han tomado en este contexto, previniendo vulneraciones de derechos.

4. Informe de todos los retiros que han tenido lugar, del personal femenino de la institución estando ellas protegidas con fuero maternal, sin perjuicio de las razones que hayan tenido para hacerlo, en los últimos 10 años”.