Peligro de la vida de la mujer, inviabilidad fetal y embarazo producto de una violación: esas son las tres causales que incluye el proyecto promocionado por el Gobierno, y que es revisado por la Sala del Senado desde las 16:00 horas hasta las 21:00 de este lunes, y cuyo debate será reanudado desde las 15:00 horas del martes hasta su total despacho.

Se trata de un proyecto insigne de la administración de Michelle Bachelet, que tiene discusión inmediata y cuenta con la presencia de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; la vocera de Gobierno, Paula Narváez y la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Pero el camino hacia su aprobación no está exento de dificultades: si bien a las 12:00 horas de este lunes se cumplió el plazo para presentar indicaciones al proyecto, poco antes de eso, el presidente del Senado, Andrés Zaldivar (DC), aprovechó de presentar una junto a parlamentarios de Chile Vamos para que se continúe considerando la causal de violación como un delito, pero rebajando sus penas.

De hecho, la causal de violación es precisamente la que se anticipó con mayor complejidad para la tramitación de la iniciativa -sobre todo desde que se determinó votar cada causal por separado-, dado que para la oposición y algunos senadores de la DC, ésta puede transformarse en la puerta de entrada a la liberalización del aborto.

En ese contexto, Zaldívar y Patricio Walker se han mostrado en contra de esa causal desde el principio, lo que sumado a los votos opositores de Chile Vamos suman 15 votos de rechazo y dejan en un complejo escenario al Ejecutivo.

Así las cosas, los votos clave se concentran en Carolina Goic, Ignacio Walker y Carlos Bianchi, ya que han manifestado sus dudas. Hasta ahora mantienen en suspenso su decisión, pese a que el Ejecutivo espera su apoyo para obtener el quórum necesario para el despacho exitoso del proyecto.

Como sea, la indicación entregada por Zaldívar ha sido bienvenida por Chile Vamos en las distintas alocuciones de los senadores. Eso sí, en el resto de la Nueva Mayoría no ha tenido eco, según indicó la senadora socialista Isabel Allende.

En tanto, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselbergue, enfatizó que en este proyecto se plantean interrupciones que podrían darse incluso después de las 22 semanas de embarazo, en las que se considera ya como viable un feto y que es piedra de tope para aprobarlo en su sector.

Para el parlamentario del PPD, Guido Girardi, en esta votación se continúa con el “problema” de los congresistas conservadores para otorgarle derechos a las mujeres. En ese contexto, cuestionó que en el pasado incluso se oponían a métodos anticonceptivos como el condón, criticando así dichos como los de Ivan Moreira, quien señaló en su oportunidad que “sólo Dios es el dueño de la vida”.

De este modo, se espera que mañana el proyecto termine su trámite en la Cámara Alta tras su paso por las comisiones de Salud, Constitución y Hacienda, donde se estableció un sistema de protección financiera para las mujeres, a fin de garantizar el diagnóstico, tratamiento y acompañamiento que requiera cada mujer que acceda a cualquiera de las 3 causales.