La profesora canadiense y ganadora del Global Teacher Prize International, Maggie MacDonnell, fue recibida en el Palacio de La Moneda por la presidenta Michelle Bachelet. Ambas hicieron un llamado a la ciudadanía y a los profesores del país a participar en la segunda edición de la versión chilena de este premio.

El Global Teacher Prize es un reconocimiento de la Varkey Foundation que, desde 2015, premia con un millón de dólares a un profesor destacado entre postulantes provenientes de todo el mundo. El galardón busca identificar a aquellos maestros que están impactando positivamente a sus estudiantes y sus comunidades en todo el planeta.

En 2016, y en su primera versión local, la cual fue impulsada por Elige Educar, la iniciativa logró más de 7 mil nominaciones ciudadanas a profesores de todo el país.

Cinco docentes llegaron a ser finalistas, quienes representaron por primera vez a Chile en el certamen. Dos de ellos, Eligio Salamanca y Mario Santibañez, quien también participó del encuentro con la mandataria, fueron distinguidos entre los cincuenta mejores profesores del planeta.

Durante la visita, Bachelet se mostró muy interesada por ahondar en la experiencia de la profesora, quien asistió a la reunión en compañía de Louisa Papigatuk y Cynthia Gaudreault, dos jóvenes estudiantes del pueblo originario Inuit, a la que ella enseña en pleno Ártico canadiense.

“Fue muy significativo para mí como profesora, en el día de los Pueblos Indígenas en Canadá, haber sido parte de un momento tan potente, donde no sólo intercambiamos nuestras experiencias sobre la realidad educativa de nuestros países, sino donde dos jóvenes mujeres indígenas de Canadá tuvieron la posibilidad de reunirse y conocer a la primera presidente mujer de Chile. Fue un honor para mí presenciar ese momento”, señaló MacDonnell.

“Agradecemos a la presidenta de la república por recibirnos, por su interés por conocer sobre la labor de esta profesora y por ayudarnos a impulsar este reconocimiento nuevamente“, indicó el director ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild.

Participaron también del encuentro con la mandataria Marcel Lebleu, embajador de Canadá en Chile, y María Paz Medeiros, investigadora y subdirectora ejecutiva de Elige Educar.

Inicio de postulaciones

Desde el 20 de junio hasta el 14 de agosto, cada chileno tendrá la oportunidad de nominar a cualquier profesora o profesor que haya marcado su vida en la página web del concurso local. Al mismo tiempo, los maestros que deseen postular podrán hacerlo directamente en la misma página web.

De todas las postulaciones efectivas, un jurado de siete figuras nacionales, reconocidas en el área de la Educación, definirán a cinco finalistas, para luego elegir al ganador, que recibirá diez mil dólares.

Todos los finalistas serán postulados a la versión internacional del premio para representar a Chile. De esta forma, podrán visibilizar su trabajo y optar a convertirse en el próximo ganador o ganadora internacional, que recibirá un millón de dólares como premio.

Maggie MacDonnell en Chile
Elige Educar
Elige Educar
Elige EDucar
Elige Educar
Elige Educar