Nacional
Alcalde Sharp entregará antecedentes a la Fiscalía por deuda municipal de $70 mil millones
Publicado por: Alberto González La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al Ministerio P√ļblico recurrir√° el alcalde de Valpara√≠so, Jorge Sharp, con el fin de que se persigan las responsabilidades legales y pol√≠ticas en torno a la deuda superior a los $70 mil millones que arrastra la Corporaci√≥n Municipal. Adem√°s de acusar un ‚Äúaumento exponencial‚ÄĚ bajo la administraci√≥n de Jorge Castro, la autoridad denunci√≥ que se le ocult√≥ informaci√≥n a los concejales y a la propia ciudadan√≠a.

Las causas se desprenden de decisiones pol√≠ticas que hicieron crecer este d√©ficit, indic√≥ el alcalde del Frente Amplio, quien manifest√≥ sus serias dudas respecto al acuerdo de condonaci√≥n de $18 mil millones en multas e intereses que el 2016 habr√≠a adquirido Castro con el Instituto de Previsi√≥n Social. Contrato -que seg√ļn Sharp- no existe.

En cuanto a la persecuci√≥n ‚Äúlegal‚ÄĚ de los responsables, la Alcald√≠a Ciudadana tendr√° una pol√≠tica de ‚Äúcaiga quien caiga‚ÄĚ asegur√≥ el jefe comunal, quien denunci√≥ la presencia de una ‚Äúmafia‚ÄĚ al interior del organismo.

Sin embargo, el acuerdo con IPS debe ser renovado por la actual administraci√≥n, luego que fueran fijados todos los tratos, seg√ļn respondi√≥ el exalcalde de Valpara√≠so, Jorge Castro.

El exjefe comunal acus√≥ un aprovechamiento medi√°tico de Sharp al denunciar que no hay un correlato entre las √ļltimas cifras dadas por la Alcald√≠a Ciudadana con la cuenta p√ļblica de la gesti√≥n 2016 y la auditor√≠a del Contralor Municipal concretada el primer semestre de este a√Īo.

Seg√ļn la √ļltima auditor√≠a del 2015, esta deuda alcanzaba los $47 mil millones, detall√≥ Castro, quien adem√°s de bajarle el perfil al ‚Äúpower point‚ÄĚ presentado por Sharp, adelant√≥ que recurrir√° a la Contralor√≠a de la Rep√ļblica para que se esclarezca la situaci√≥n.

Adem√°s de criticar la falta de anuncio en torno a un ‚ÄúDirectorio‚ÄĚ de la Cormuval, Castro asegur√≥ que el administrador municipal Claudio Opazo miente, inst√°ndolo a aportar antecedentes a la Justicia para validar su acusaci√≥n de la existencia de una ‚Äúmaquinaria de desfalco‚ÄĚ.

Sharp, por su parte, aseguró que la información en torno a este déficit será entregada a la ciudadanía para que los responsables asuman las consecuencias legales y políticas.

Tendencias Ahora