De ahora en adelante, quedará prohibido cortar el suministro eléctrico en hogares con pacientes electrodependientes, confirmó el Ministerio de Energía.

“Hasta el día de hoy, un paciente (…) que para mantenerse con vida en su hogar requería de un equipamiento que tiene un alto consumo de energía, y la familia no lo podía pagar, corría el riesgo que se le cortara la luz y por tanto su vida. Eso hoy ha terminado”, señaló el diputado Manuel Monsalve (PS), quien calificó el acuerdo como “histórico“.

A su vez, en 60 días terminará el catastro que lleva a cabo el organismo, a fin de que todas las familias en esa condición reciban esta garantía.

En 30 días habrá una nueva reunión con el jefe de la cartera de Energía, Andrés Rebolledo, y los representantes de “Luz para Ellos Chile”, la agrupación de familias y pacientes electrodependientes, porque habría otras materias en las que avanzar, como por ejemplo las reservas energéticas de respaldo con las que deben contar los hogares.

En esa línea, se insistirá en la tramitación de la Ley que establezca un mecanismo de subsidio para las familias con un alto consumo energético generado por un paciente electrodependiente, sostuvo Monsalve.