Nacional
Diputados desestimaron que adelantar vacaciones baje nivel de enfermedades respiratorias
Publicado por: Diego Vera La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pasado jueves se decretó Alerta Sanitaria por los próximos 60 días, en las regiones Metropolitana, del Bío Bío y Valparaíso ante la alta circulación de enfermedades respiratorias, que han incrementado en un 38 por ciento las atenciones de urgencia respecto al 2016.

Pero esa no es la √ļnica medida preventiva que se estudia, la ministra de Salud, Carmen Castillo, no desestim√≥ la idea de adelantar adem√°s las vacaciones de invierno.

Ante esta situaci√≥n, el diputado socialista y miembro de la comisi√≥n de Salud de la C√°mara, Juan Luis Castro, se√Īal√≥ que la medida no tendr√≠a valor efectivo en el control ni la disminuci√≥n de las enfermedades de invierno.

El congresista agreg√≥ que se deber√≠a incrementar la demanda asistencial, el n√ļmero de camas para aquellos enfermos que necesitan hospitalizaci√≥n y mejorar la atenci√≥n primaria, pero consider√≥ que esta pol√≠tica, apunta hacia otro lado.

Una visi√≥n que comparti√≥ el tambi√©n miembro de la comisi√≥n de Salud, el UDI, Gustavo Hasb√ļn, quien llam√≥ a la autoridad a dejar de improvisar en materia de salud p√ļblica.

En tanto, el seremi de Salud Metropolitano, el doctor Carlos Aranda, se√Īal√≥ que no hay resoluciones, pero toda evaluaci√≥n se debe realizar.

La autoridad sanitaria, además, entregó algunas recomendaciones para disminuir el riesgo de contagio.

Entre ellas se encuentran, evitar la contaminaci√≥n intradomiciliar, utilizar calefacci√≥n limpia, no fumar dentro de los hogares y evitar concurrir con ni√Īos a recintos cerrados como centros comerciales y supermercados.

Tendencias Ahora