La cartera del Interior envió a los 23 ministros, intendencias y gobernaciones, el instructivo que señala las normas de conducta, probidad pública y objetividad que deben observar las autoridades que deseen postular al Congreso, el próximo 19 de noviembre.

El documento detalla la forma y modo en que se limitan los derechos de participación ciudadana -en el caso de personal de la administración del Estado- para garantizar que no existan influencia indebidas desde el aparato público.

Otro de los puntos que especifica el instructivo es la prohibición de uso de los bienes públicos e institucionales en actividades política, tales como vehículos, recursos físicos, digitales y financieros, y redes sociales. Así como la observación estricta y práctica de los principios de legalidad, responsabilidad y probidad en el ejercicio de las funciones públicas.

En el caso de las personas que ejercen cargos de exclusiva confianza de la Presidencia, se verán imposibilitados de participar activa y públicamente durante las jornadas de trabajo, en las campañas electorales de Cores, diputados, senadores y Presidente de la República.

Además, si tuvieran la intención de postular al Congreso, deberán renunciar antes del 15 de junio de 2017, de lo contrario podrán ser removidos de su cargo.