El senador independiente y candidato presidencial del PRSD, Alejandro Guillier, participó del foro “Escenario Político Electoral 2017”, organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez, donde se refirió a la posibilidad que expresidentes, como Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, quieran volver a La Moneda.

“Como cada época tiene sus poetas, sus cantantes, viene un cambio de época y queremos otro cantante, otro poeta, otro político, otro referente. Porque sino nos hubiéramos quedado con ‘los Beatles’ eternamente y no hubiera ningún cambio, son un clásico, pero queremos ver lo nuevo. Me parece raro que todos los expresidentes, con excepción de Patricio Aylwin, creen que son imprescindibles“, criticó.

A la salida del encuentro, el senador aclaró que la intención de sus dichos es apuntar a renovar la política, asegurando que no hay que desaprovechar su experiencia.

Además, se refirió a la posibilidad que el Partido Socialista lo incluya en el mecanismo que defina para elegir su abanderado presidencial.

Lee también: PS no descarta impulsar a Alejandro Guillier como el candidato presidencial del partido

“La ley dice que las primarias son el 2 de julio, son las únicas primarias legales. Los partidos son libres de decidir de acuerdo a sus estatutos, reglamentos u opiniones de sus miembros, cómo va a resolver el tema del candidato y el programa”, aseguró.

Asimismo, reiteró que no opinará sobre las decisiones de los partidos, ya que es independiente. Además, recalcó en la necesidad de establecer un piso común entre los partidos de la Nueva Mayoría.

“Yo prefiero que los socialistas resuelvan su tema como ellos estimen mejor, porque hay que ser Gobierno después y necesitamos los partidos ordenados, contentos, abiertos a la ciudadanía y con mucho independiente sumándose a la política (…) no puedo estar tensionando a los partidos por una proclamación, hay que mirar por el bien de la coalición”, advirtió.

Luego que Ricardo Lagos decidiera restarse de las primarias presidenciales del PS, las opciones hasta ahora son el exagente de La Haya, José Miguel Insulza, y el abogado constitucionalista, Fernando Atria.