La serie de dudas que existen en torno a la forma como se gestó el acuerdo para que la Universidad Gabriela Mistral (UGM) absorba a la Ucinf, tras su cierre voluntario, llevó a los diputados de la Comisión de Educación a establecer un acuerdo para que el ministerio de Educación les proporcione todos los antecedentes que manejan del negocio.

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, indicó que es necesario dar una señal al sistema que aquí no “hay manga ancha” para hacer lo que se quiera y no descartó solicitar una sesión especial si la información no es satisfactoria.

La diputada comunista, Camila Vallejo, puso en duda que esto fuera una buena noticia como lo sostuvo la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y resaltó que se debe velar por garantizar la continuidad de estudios de los alumnos.

A diferencia del ministerio de Educación, los demás organismos que conforman el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, como la Comisión Nacional de Acreditación y el Consejo Nacional de Educación, han planteado sus críticas a este negocio e incluso han sostenido que el éxito de éste no está del todo garantizado.