La actual directora del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta, se defendió de los cuestionamientos por su amplia tasa de decisiones de no perseverar en casos de abuso a menores mientras era fiscal, la que llegó al 70% de los casos que le fueron asignados.

La abogada planteó que la decisión “pasa porque muchas víctimas no estaban en condiciones de dar testimonio y que muchas veces se debe optar entre revictimizar a los afectados o no perseverar”.

La funcionaria fue citada a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por la crisis del Sename, a la que intentó faltar para acudir a la comisión de presupuesto, que tenía agendada.

Sin embargo, según establece la normativa, primero debe acudir a la comisión investigadora a la que fue citada, donde debió responder por ser por presentar la tasa más alta de aplicación de la facultad de no perseverar, que implicó el cierre de mil casos de abusos sexuales en 2015, según reveló un reportaje de La Tercera.

En la comisión, una de las más duras fue la diputada Karol Cariola, quien sostuvo que Huerta “no es la mejor persona” para el cargo.

La comunista, quien además preside la comisión de acusación constitucional contra Blanco por las muertes en el Sename, dijo lamentar que el gobierno de su propia coalición no haya considerado los antecedentes de la exfiscal.

“Me parece bien llamativo que esto apareciera ayer, justo cuando hoy tengo que estar en la comisión mixta de presupuesto, donde estamos trabajando con todas las ganas por los niños de Chile”, alegó Huerta.