El lunes 29 de agosto, se conocerá el resultado del proceso eleccionario de la CUT, luego de que el proceso se retrasará por el cambio de las votaciones en Chillán.

Todo esto en medio de polémica por la forma en que de ha desarrollado la elección donde dirigentes sindicales impugnaron la transparencia de la Central Unitaria de Trabajadores, por lo que apelaran a nuevos mecanismos de democracia sindical.

Las votaciones han estado marcadas por la lentitud, donde en algunas provincias se retrasó una hora y media.

El actual vicepresidente de la CUT, y candidato, Nolberto Díaz, aseguró que el proceso ha sido realmente mal gestionado donde se presentáron irregularidades desde su origen.

En la misma línea, el cantidato por la lista Trabajadores al Poder, Fabián Caballero, aserveró que el proceso ha sido irregular, pero que él ha quedado fuera del conocimiento de las irregularidades por no pertenecer al bloque oficialista.

La candidata a la lista en Chillán, Marcia Wall, aseguró que el conteo en esa cuidad fue suspendido por el retraso de encargados a las urnas, y se realizará el próximo lunes, agregando que la votación se retrasó completamente por mala gestión.

La actual dirigenta de la CUT, y candidata, Bárbara Figueroa, aseveró que el proceso se ha tardado, pero que está de acuerdo con que puedan aprovechar las instancia para que más trabajadores sean parte del proceso.

El proceso es fundamental para un universo cercano a 600 mil trabajadores, donde 45 miembros serán escogidos y se elegirá a la persona que encabece por 4 años la multigremial.