Los dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), acusaron a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de inflar su padrón electoral, previo a las elecciones para el Consejo Directivo Nacional de este jueves 25.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, aseguró que Laura San Martín, tesorera nacional de la Central y que estaría apoyando al candidato Arturo Martínez, infló el padrón electoral de las organizaciones ligadas a los funcionarios de salud.

Nos hace llegar el padrón de nuestra organización, hecho por una candidata de la tesorera de la CUT y además inflado, por el número de personas que aparece“, indicó.

En la actualidad, la CUT celebra sus elecciones a través del sistema de votación ponderado, es decir, los dirigentes de las organizaciones asociadas con más número de personas tienen más votos.

La secretaria general de la Confusam, Carolina Espinoza, aseguró que hace más de una década habían resuelto cambiar este sistema de elección y pasar a la sufragio universal, pero que la CUT se ha negado.

Han habido varios procesos eleccionarios de la Central en que el argumento de la incapacidad administrativa de implementar este proceso, ha sido la causante de no cumplir un mandato de congreso, sin duda eso es una excusa“, advirtió.

Hasta el momento, son 6 listas las que participarían para la renovación del Consejo Directivo Nacional de la CUT, en el que destacan figuras ya conocidas como el actual vicepresidente, Andrés Giordano, el expresidente Arturo Martínez y la actual presidenta, Bárbara Figueroa.