El cargo de intendente es designado por el presidente de turno. Sin embargo, un proyecto en el marco de la agenda hacia la descentralización que impulsó el gobierno de Michelle Bachelet pretende cambiar aquello, sometiendo esta elección a votación popular.

Desde el gobierno pretendían que esta medida entrara en vigencia el próximo año. Pero, a 15 meses de las elecciones parlamentarias y presidenciales, el proyecto está estancado en el Senado.

Así lo reconoció la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende.

La discusión está centrada en el porcentaje de votos que debe obtener cada candidato para ser electo como intendente. En este aspecto, La Moneda propuso que la elección debiera estar sujeta a mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los sufragios.

Ante esta disyuntiva, la comisión asesora presidencial de descentralización dio a conocer algunas sugerencias. Quien presidió tal instancia, Esteban Valenzuela, dijo que es necesario llegar a un consenso para ir en beneficio de las regiones.

En el informe que presentó esta comisión, hace un par de años, señalaron que “queremos un país con un Estado descentralizado, organizado en Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales fuertes y autónomos en la administración de sus recursos”.

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, emplazó a poner urgencia en el proyecto para que una élite deje de gobernar todo Chile.