El director ejecutivo de Laureate para la región Andina, Jesús Villate, concedió una entrevista donde se refiere a las últimas declaraciones dadas por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien afirmó que de algún modo este grupo lucraba.

“Son empresarios norteamericanos que están invirtiendo una cantidad de recursos muy grande en el país, y por lo tanto, por algún lado están sacando el lucro”, sostuvo la secretaria de Estado.

Estas declaraciones fueron rechazadas por Villate, quien señaló que la ministra desconoce la actual normativa chilena y que es “lamentable” que Delpiano los acuse de algo ilícito cuando no hay tribunal que respalde esa afirmación, consigna La Tercera.
“Sus palabras son inapropiadas y reflejan un desconocimiento profundo respecto de cómo operan la ley y la normativa chilena, de hecho me parece que la ministra debiera valorar que en Chile existan inversiones en educación y no verlo como algo negativo“, afirmó el director de Laureate.

Sobre el anuncio de la ministra de que pedirá una reunión con el Comité de Inversiones Extranjeras para ver el tema de Laureate y la autorización que tiene para operar en Chile, Villate indicó que han firmado 6 contratos con el Estado y siempre cumpliendo con el procedimiento regular, informando desde el primer minuto se forma de operar.

“Hemos firmado con el Estado de Chile seis contratos de inversión extranjera regulados por el Decreto Ley 600 con tres gobiernos distintos (…) Esos contratos fueron firmados en los gobiernos del expresidente Ricardo Lagos, el anterior mandato de la presidenta Michelle Bachelet y del expresidente Sebastián Piñera. Nadie puede sorprenderse o alegar desconocimiento respecto de Laureate o de cómo es su relación con las universidades”, enfatiza.

Servicios y fines de lucro

Respecto a los cuestionamientos contra el grupo Laureate, de obtener lucro a través de servicios que vende o entrega a sus propias instituciones, Villate señala que “nunca una universidad que forma la red ha repartido un peso de excedentes a Laureate, ni directa ni indirectamente”.

En Chile es posible que entidades relacionadas presten servicios a la universidad, fue ello lo que permitió que el sistema privado pudiese desarrollarse. Se nos acusa por tener contratos con empresas relacionadas, lo que no constituye un delito en la ley chilena”, agrega el español.

Asimismo, el director explica que los servicios que presta Laureate a sus propias universidades son a “precios convenientes” y si no fueran parte de este grupo, no podrían acceder a una amplia gama de servicios.

De igual modo, Villate evitó referirse sobre las ganancias que obtiene el grupo a través de los servicios que ofrece a sus universidades, pues no se puede referir a esa situación, ya que está sujeto al periodo de silencio impuesto por la SEC (Securities and Exchange Commision).