En entrevista para el canal de noticias CNN Chile, el embajador de nuestro país en México, Ricardo Núñez, confirmó la versión de los hechos dados por la propia periodista Mónica González, quien fue secuestrada el 19 de julio junto a su nieta en un hotel de San Cristóbal de las Casas, en el país azteca.

“Hicimos lo que corresponde que hagamos con la mayor eficiencia posible que es recurrir a los servicios pertinentes, tuvimos una muy rápidamente conversación con los altos niveles de la policía mexicana, paralelamente también lo estuvo haciendo la embajadora de Francia, dado que la nieta de Mónica es francesa”, comentó el embajador.

A pesar de que la Policía Federal de México tenía la situación identificada, para el embajador la principal preocupación era si las cautivas se encontraban aún con vida “porque los secuestros aquí y en muchos otros lugares de América Latina lamentablemente terminan muchas veces con el asesinato brutal de la persona secuestrada”.

Aún no se confirma si el acto fue perpetrado por el cartel de Los Zetas, como lo habría hecho saber González en su declaración. Para el embajador, habría que descartar a través de la investigación si el hecho tiene alguna conexión con Chile.

“Ambas cosas son de materia de investigación policial, primero si fueron los Zetas o no, yo tengo la impresión de que hay un porcentaje muy alto de que haya sido ese grupo delictivo que es muy activo en México, y lo segundo sería averiguar si esto tiene alguna vinculación directa con Chile… si existiera sería un hecho extremadamente grave y significativo”.