El fiscal regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, afirmó que el actual proyecto anticolusión -que se discute en el Congreso- estaría en contra de la Constitución. Esto, luego de que el Senado dispusiera que la acción penal frente a la colusión fuera iniciada por la Fiscalía Nacional Económica, aspecto que fue rechazado por la Cámara de Diputados.

Guzmán afirmó que, en el caso de ratificarse la norma en las actuales condiciones, sería un “contrasentido” por el hecho de que el “órgano antimonopolio tenga el monopolio de la acción penal”.

La críticas de Guzmán se suman a las planteadas por el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien afirmó que la normativa, tal como está, “restringe” la acción penal en casos de colusión, es decir, que quienes la cometan puedan ir a la cárcel.

Todo esto ocurre tras la disputa entre el Ministerio Público y la Fiscalía Nacional Económica para que esta última entregara los antecedentes de la colusión -precisamente- al Ministerio Público para iniciar acciones penales, hecho que finalmente fue descartado en una disputa zanjada por el Tribunal Constitucional.

Entre las 15:00 y las 16:00 horas, la Comisión Mixta determinará quién y cómo se ejercerán las acciones penales frente al delito de colusión, ya que el proyecto se encuentra con discusión inmediata, tras haber iniciado su debate legislativo en marzo del año pasado.