Este domingo al menos dos sujetos protagonizaron un masivo tiroteo en una concurrida playa en Sidney, Australia, justo cuando se celebraba una festividad judía. Las autoridades han confirmado la muerte de doce personas, incluyendo uno de los tiradores.
Los dos sospechosos llegaron armados hasta la playa de Bondi y abrieron fuego contra una multitud que participaba del primer día de la festividad de Janucá.
Mal Lanyon, jefe de la Policía de Nueva Gales del Sur, confirmó que el ataque ocurrió alrededor de las 18:47 hora local (3:47 hora de Chile) en el parque Archer.
A las 21:36 (07:36 hora de Chile) se declaró formalmente este hecho como un “incidente terrorista”, señaló Lanyon en una rueda de prensa, añadiendo que se activaron poderes especiales para garantizar que “no exista ninguna amenaza adicional para la comunidad”.
Al menos 29 personas fueron trasladadas a diferentes hospitales, entre ellas dos agentes policiales. En tanto, la investigación “apenas comienza y no se descarta ninguna hipótesis”, incluida la posible participación de un tercer sospechoso.
Lanyon detalló que encontraron lo que se cree que son artefactos explosivos improvisados en un vehículo cercano vinculado al tirador que murió. El otro hombre involucrado fue “neutralizado” por los agentes y se encuentra detenido.
En tanto, mencionó que por el momento no se han hecho públicos los nombres de los dos implicados en el atentado. “Nos aseguraremos de impedir cualquier otra actividad”, dijo el jefe policial.
Ebonny Munro señaló al New York Times que se encontraba en la playa con su bebé de 17 meses cuando oyó los disparos, tras lo cual se cubrió bajo un asador metálico. La mujer contó que podía escuchar las balas rebotando en el asador así como oler la pólvora.
Por su parte, un canadiense de 18 años, identificado como Finn Foster, dijo que se dirigía a un McDonald’s cercano para comprar un helado con su novia cuando escucharon “lo que parecían ser fuegos artificiales”.
En uno de los videos que circulan en redes se ve a la multitud huyendo por la playa luego que los sujetos comenzaran a disparar a los presentes. En otro registro, captado por un dron, se aprecia el momento en el que uno de los atacantes del tiroteo es abatido.
“Acto de terrorismo y antisemitismo”
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, afirmó que el atentado “ha golpeado el corazón de nuestra nación” y lo calificó como “un acto de terrorismo y antisemitismo”.
“Un ataque contra los australianos judíos es un ataque contra todos los australianos”, dijo tras convocar de urgencia al Comité Nacional de Seguridad.
A su vez, prometió que el Gobierno empleará “todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad de la comunidad judía”, destacando la actuación de las fuerzas de seguridad y de los civiles que auxiliaron a las víctimas.
“Hemos visto a australianos correr hacia el peligro para ayudar a otros. Son héroes y salvaron vidas”, puntualizó.
Comunidad internacional condenó el atentado
La comunidad internacional condenó el atentado terrorista de este domingo. “Estoy horrorizado y condeno el atroz ataque mortal perpetrado hoy contra familias judías reunidas en Sídney para celebrar Janucá”, indicó António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas,
“Mi corazón está con la comunidad judía de todo el mundo en este primer día de Janucá, una festividad que celebra el milagro de la paz y la luz que vence a la oscuridad”, añadió.
Desde Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró “conmocionada por el trágico ataque”.
“Europa se solidariza con Australia y las comunidades judías de todo el mundo. Estamos unidos contra la violencia, el antisemitismo y el odio”, escribió en un mensaje en redes sociales.
Desde Estados Unidos, su secretario de Estado, Marco Rubio, señaló: “Estados Unidos condena enérgicamente el ataque terrorista en Australia dirigido contra una celebración judía. El antisemitismo no tiene cabida en este mundo”.