El presidente Gabriel Boric respondió al anuncio presentado por el futuro ministro de las Culturas, Francisco Undurraga (Evópoli) sobre que suspenderá el Pase Cultural, luego de que se diera a conocer la fraudulenta utilización de este beneficio estatal a seis meses de su puesta en marcha.
A través de X, el mandatario sostuvo que “si hay unos pocos que hacen mal uso del pase cultural, deben ser investigados y el dinero devuelto. Pero la mayoría de lo utiliza para ir al cine, al teatro, comprar música o un libro”.
“Anunciar ante un reportaje, sin más antecedentes, que se va a eliminar, es un perjuicio para todos quienes han accedido a cultura gracias a esta política pública“, agregó.
Cabe señalar que la iniciativa social que fue creada en 2025 y que se entregará por segunda vez este 2026, con un aporte único de 50 mil pesos para jóvenes y adultos que cumplan con los requisitos.
El dinero es depositado directamente en la CuentaRUT y se puede utilizar sólo para comprar productos relacionados al ámbito cultural.
Sin embargo, un reportaje de T13 dio a conocer que muchos jóvenes han vulnerado el sistema, haciendo adquisiciones culturales pero, pidiendo la devolución inmediata, lo que permite que el dinero vuelva a sus cuentas, pero esta vez con la posibilidad de utilizarlo en cualquier tipo de compra. Según testimonios en redes sociales, los jóvenes podían usar los recursos para comprar alcohol y entrar a fiestas.
Ante esto, el futuro ministro de las Culturas señaló que esta medida será suspendida en cuanto él asuma en la cartera, y de paso le solicitó a Contraloría intervenir en el tema.
“A partir del 11 de Marzo como futuro Ministro de La Cultura, se suspenderá este pase y desde ya le solicito a la Contraloría que inicie de oficio la auditoría que se requiera. Basta de abusos“, indicó Undurraga.