VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Antonio Kast finalizó su gira por Centroamérica con un encuentro bilateral con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destacando sus políticas de seguridad como ejemplo para la región. La UDI calificó positivamente esta visita. La gira obligó a postergar el anuncio de las autoridades que asumirán en su gobierno.

El presidente electo, José Antonio Kast, cerró su gira por Centroamérica con un encuentro bilateral con el mandatario de el Salvador, Nayib Buekele y desde la derecha hicieron un balance positivo de esta gira.

Con una ceremoniosa bienvenida, el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, recibió al presidente electo José Antonio Kast en el Palacio Presidencial de ese país. En el encuentro, marcado por elegios entre ambas autoridades, José Antonio Kast agradeció al presidente salvadoreño por sus políticas en seguridad que denominó como un ejemplo para las naciones de la región.

“Le quiero agradecer una vez más ser un faro de esperanza en temas de recuperar la seguridad, en temas de seguridad nuestra ministra tiene un tremendo desafío”, aseguró tras la reunión.

El hito puso fin a la gira por Centroamérica, que llevó al presidente electo a Republica Dominicana, Panamá y El Salvador. Esta última visita era el encuentro que generaba mayor expectación dentro de la política nacional.

Desde la Unión Demócrata Independiente, el diputado Henry Leal, afirmó que hacen un balance positivo de esta reunión con el mandatario salvadoreño. “Es lo que los chilenos esperan: un presidente que se relacione con los mandatarios, que saque las mejores experiencias para aplicarlas desde el 11 de marzo en Chile para recuperar la seguridad y el crecimiento económico en Chile”, aseguró.

Modificación en presentación de autoridades

En tanto, debido a esta gira, el equipo del presidente electo anunció modificaciones en el anuncio de quienes asumirán las delegaciones presidenciales y las subsecretarías ministeriales. Originalmente la presentación estaba fijada para este viernes. Sin embargo, retrasos en la gira de Kast obligaron a modificar la agenda.

Los días previos al anuncio han estado marcados por las expectativas de los partidos del próximo oficialismo, quienes esperan mayor presencia de militantes en estos cargos. Sin embargo, el diputado republicano José Carlos Meza, aseguró que la próxima administración será un gobierno de emergencia y no de cuotas para partidos políticos.

“Tenemos claro que este no va a ser un Gobierno de cuotas para los partidos. Los partidos hemos tenido espacio para proponer nombres para los distintos cargos, pero asumimos y aceptamos que es el presidente de la República junto a su equipo más cercano quienes tomarán la decisión”, explicó.

Se espera que durante la próxima semana el equipo del presidente electo anuncie quiénes se unirán al gobierno de José Antonio Kast que asumirá este 11 de marzo.