VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El libro "Lonquimay, más allá del túnel" de Willy Fahrenkrog Butendieck presenta seis historias de vida de colonos de Lonquimay, revelando un sector remoto en la Cordillera de Los Andes cercano a Argentina. Estas historias, recopiladas en un estilo austero y directo, muestran la lucha y resiliencia de personas que contribuyeron al desarrollo de la región. El autor destaca relatos de esfuerzo, sacrificio y superación, como el de un estudiante convertido en profesor normalista que viaja a un lugar inhóspito en busca de educar a niños ansiosos por aprender.

El libro Lonquimay, más allá del túnel de Willy Fahrenkrog Butendieck es un acotado grupo de historias de vida de diversos personajes que fueron parte de la colonización de la zona de Lonquimay.

Son seis historias, que abarcan un amplio sector perdido en la Cordillera de Los Andes, muchas veces más cercano de Argentina que de centros urbanos chilenos. Una zona por mucho tiempo abandonada, donde diversos sectores podían quedar aislados durante semanas o meses en los duros inviernos.

Historias de vida

Las historias, recopilada tras largas conversaciones del autor con sus protagonistas, son de esas que marcan vidas, que templan espíritus, y dejan una huella en las idiosincrasias locales. Son relatos sin florituras ni cuestionamientos, con una prosa austera, a veces ruda como algunos paisajes. Las historias y personajes que recoge el libro parecen y son de otros tiempos, de una realidad para muchos tan ajena, que parecen sacadas de otras realidades, de épocas olvidadas. Estas historias, estas personas, sin embargo, pareciera que buscan sobrevivir y perdurar en estas páginas. Son un intento por no perecer ante la velocidad y la invasión de lo desechable, lo efímero, del constante presente, de lo inmediato, para dejar testimonio de grandes pequeñas luchas, esfuerzos, sufrimientos y logros.

Un ejemplo. Un joven estudiante, luego de grandes esfuerzos y sacrificios -incluyendo estar en un internado, lejos de su familia-, logra ser profesor normalista. Entonces emprende un largo viaje, que le significará tomar distintos medios de transporte y varios días en duras condiciones para llegar a su lugar de destino donde no encontrará casi nada… salvo un paisaje imponente, un pequeño grupo de niños con ganas de aprender y sus padres, ansiosos por colaborar para darles un futuro mejor a sus hijos.

El libro de Willy Fahrenkrog Butendieck recupera estas historias de personas “anónimas” que ayudaron a crear comunidades. De personas con sus fortalezas y debilidades que contribuyeron a construir, a forjar una región, una cultura. Son relatos que, a pesar de ser particulares, representan y son eco de muchas personas y, así, se transforman en universales.

Lonquimay, más allá del túnel no tiene florituras, grandes descripciones ni esa habla poética tan propia, por ejemplo, del mundo mapuche. Son relatos directos, concretos, como de alguien que da cuenta de la historia de su vida (y la de otros) frente a un policía o un juez. O como una bitácora de viaje de un pasado reciente que parece eterno. Donde Willy Fahrenkrog es el laborioso y entusiasta escribano.

Portada de Lonquimay, más alla del túnel, Willy Fahrenkrog, Lagar Editores

Lonquimay, más allá del túnel

Willy Fahrenkrog Butendieck
Lagar Editores

Septiembre de 2025